El mineral de hierro de dalian cae a mínimos de una semana, pero registra ganancias semanales
Por Gabrielle Ng
SINGAPUR, 1 nov (Reuters) -
Los futuros del mineral de hierro de Dalian registraban ganancias semanales, aunque los precios tocaban mínimos de una semana el viernes, en un momento en que los inversores sopesaban unas perspectivas de menor demanda mundial frente a los mejores datos económicos del principal consumidor, China, y las perspectivas de nuevos estímulos por parte de Pekín. El contrato de mineral de hierro de enero más negociado en la Bolsa de Materias Primas de Dalian (DCE) terminó la sesión diurna con un descenso del 1,47%, a 770,5 yuanes (108,17 dólares) la tonelada métrica.
Anteriormente, el contrato había caído a 764,5 yuanes, su nivel más bajo desde el 25 de octubre. En la semana ganó un 0,65%. El mineral de hierro de referencia para diciembre en la Bolsa de Singapur bajaba un 1,38%, a 102,25 dólares la tonelada, a las 0712 GMT. En la semana avanzaba un 2,35%.
Los precios de las viviendas nuevas en China subieron a un ritmo más rápido en octubre, lo que sugiere que las recientes medidas de apoyo podrían estar teniendo algún impacto temprano en un mercado afectado por la crisis.
La de la segunda mayor economía del mundo volvió a crecer el mes pasado, ya que el aumento de los nuevos pedidos impulsó el crecimiento de la producción.
Sin embargo, los nuevos pedidos de exportación disminuyeron a un mínimo de ocho meses, lo que indica el debilitamiento de la demanda externa, que ha sido uno de los principales impulsores de un rendimiento de fabricación más fuerte de lo esperado durante gran parte de 2024, dijeron los analistas de ING.
"De cara al futuro, tendremos que ver si el despliegue de estímulos puede conducir a una recuperación de la demanda interna para compensar el panorama potencialmente más débil de la demanda externa, que podría ser aún menos favorable si vemos una victoria de Trump y la consiguiente escalada de aranceles", dijeron los analistas de ING.
Mientras tanto, las existencias de mineral de hierro importado en los 45 principales puertos chinos registraron su cuarta subida semanal consecutiva en la semana hasta el 31 de octubre, lo que refleja un menor volumen de descarga, dijo la consultora Mysteel en una nota.
Otros ingredientes de la siderurgia en el DCE perdían terreno, con el carbón de coque
y el coque bajando un 1,33% y un 1,46%, respectivamente.
Los índices de referencia del acero en la Bolsa de Futuros de Shanghái eran más débiles. Las barras de acero
perdían casi un 1,2%, las bobinas laminadas en caliente
descendían casi un 0,9%, el alambrón
cedía un 1,67% y el acero inoxidable
bajaba alrededor de un 0,1%.
(1 dólar = 7,1229 yuanes chinos) (Información de Gabrielle Ng; edición de Subhranshu Sahu; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)