El mineral de hierro de dalian avanza ante las mejores perspectivas económicas de china
Por Gabrielle Ng
SINGAPUR, 29 nov (Reuters) -
Los futuros del mineral de hierro de Dalian alcanzaban el viernes su nivel más alto en más de un mes y terminaban la semana al alza, en un momento en que la mejora de las perspectivas económicas de China, principal consumidor, animaba la confianza del mercado. El contrato de mineral de hierro de enero más negociado en la Bolsa de Materias Primas de Dalian (DCE) cerró la sesión diurna con una subida del 1,14%, a 797,5 yuanes (110,29 dólares) la tonelada métrica.
Anteriormente, el contrato había alcanzado los 806,5 yuanes, su nivel más alto desde el 14 de octubre, y subió un 2,90% esta semana. El mineral de hierro de referencia para diciembre en la Bolsa de Singapur ganaba un 0,94%, hasta los 104,7 dólares la tonelada, lo que supone una subida del 3,12% en la semana, a las 0721 GMT.
Anteriormente, había alcanzado los 104,55 dólares, su nivel más alto desde el 8 de noviembre.
La actividad de las fábricas chinas probablemente se expandió modestamente por segundo mes consecutivo en noviembre, mientras que se espera que los precios de la vivienda se estabilicen en 2026 tras las caídas más lentas de este año y el siguiente, según dos encuestas de Reuters.
Los sondeos se sumaron a una serie de datos recientes que sugieren que el bombardeo de estímulos está finalmente calando y dando a los productores chinos el impulso que tanto necesitaban.
También apoyaron una perspectiva más firme para la mayor industria siderúrgica del mundo las expectativas de que China se prepare para las vulnerabilidades de la economía antes de una segunda presidencia de Donald Trump.
"Los fabricantes de acero chinos impulsarán las exportaciones de acero ante el aumento de las tensiones comerciales mundiales", dijeron los analistas de ANZ.
La consultora china Mysteel dijo: "Las acerías en China ya han comenzado a acumular mineral de hierro para asegurarse de que tienen suficiente alimentación para la producción de acero durante el invierno (boreal)".
Otros ingredientes de la siderurgia en el DCE cedían las ganancias anteriores, con el carbón de coque
y el coque bajando ambos un 0,24%.
La mayoría de las referencias siderúrgicas de la Bolsa de Futuros de Shanghái eran más fuertes. Las barras de acero
avanzaban casi un 0,5%, las bobinas laminadas en caliente subían alrededor de un 0,6%, el alambrón sumaba alrededor de un 0,5%, mientras que el acero inoxidable perdía un 0,46%.
(1 dólar = 7,2310 yuanes chinos) (Información de Gabrielle Ng; edición de Sumana Nandy; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)