El mineral de hierro cede ante el sentimiento de aversión al riesgo, preparado para una subida semanal
22 nov (Reuters) -
Los futuros del mineral de hierro caían el viernes en un clima de aversión al riesgo en los mercados financieros debido a la intensificación del conflicto entre Ucrania y Rusia, pero se encaminaban a una ganancia semanal por la sólida demanda. El mineral de hierro de enero más negociado en el Mercado de Materias Primas de Dalian (DCE) de China cotizaba un 1,2% a la baja, a 768,50 yuanes (106,06 dólares) por tonelada métrica en la pausa del mediodía. Aun así, el contrato se revalorizaba un 2,9% en la semana. El mineral de hierro de referencia para diciembre en la Bolsa de Singapur bajaba un 1,3%, a 100,70 dólares la tonelada, a las 0507 GMT. En lo que va de semana ha subido un 5,5%.
"La producción diaria de metal caliente (de China) se ha mantenido estable y en un nivel alto, lo que significa que el consumo de mineral de hierro sigue siendo fuerte incluso en la temporada baja del invierno boreal", dijo un operador.
"En segundo lugar, las fábricas están reabasteciéndose para el invierno, como demuestra el aumento de los inventarios", añadió.
"Creemos que el aumento anticíclico de la producción de acero chino observado en las últimas semanas podría ser y las exportaciones antes de los posibles aranceles de Estados Unidos el próximo año", dijeron los analistas de Goldman Sachs en una nota.
Sin embargo, el sentimiento de aversión al riesgo en todos los mercados financieros debido al creciente conflicto en la guerra entre Ucrania y Rusia pesó sobre los precios.
Rusia disparó el jueves un misil balístico hipersónico de alcance intermedio contra la ciudad ucraniana de Dnipro, lo que intensifica aún más una guerra que dura ya 33 meses.
Las amenazas de posibles aranceles a los productos chinos también podrían frenar la demanda de metales el año que viene.
Otros ingredientes de la siderurgia en el DCE caían, como el carbón de coque
que bajaba un 0,5%, a 1.285 yuanes la tonelada, o el coque, que descendía un 1,8%, a 1.901,50 yuanes.
Los índices de referencia del acero en el Mercado de Futuros de Shanghái (SHFE) también bajaban. Las barras de refuerzo de la SHFE se reducían un 1,4%, a 3.279 yuanes la tonelada, las bobinas laminadas en caliente retrocedían un 1,2%, a 3.452 yuanes, el alambrón bajaba un 1,1%, a 3.578 yuanes, y el acero inoxidable cedía un 1,1%, a 13.195 yuanes.
(1 $ = 7,2460 yuanes) (Información de Mai Nguyen en Hanói; edición de Eileen Soreng; edición en español de Jorge Ollero Castela)