El mineral de hierro cae al compensar las buenas perspectivas de la siderurgia los débiles datos chinos
Por Gabrielle Ng
SINGAPUR, 28 nov (Reuters) - Los precios de los futuros del mineral de hierro fluctuaban dentro de un rango estrecho el jueves, ya que los operadores sopesaron unas perspectivas más favorables para el mercado siderúrgico chino frente a unos datos económicos más débiles del principal consumidor mundial. El contrato de mineral de hierro de enero más negociado en la Bolsa de Materias Primas de Dalian (DCE) terminaba la jornada sin cambios, a 786,5 yuanes (108,54 dólares) la tonelada métrica, rompiendo una racha de tres días de ganancias. El mineral de hierro de referencia para diciembre en la Bolsa de Singapur retrocedía un 0,34% a 103,45 dólares la tonelada, a partir de las 07:08 GMT. Sin embargo, los precios del acero en la Bolsa de Futuros de Shanghái ganaban terreno. Las barras de acero y el alambrón se anotaban alrededor de un 0,4%, las bobinas laminadas en caliente avanzaban un 0,26% y el acero inoxidable sumaba casi un 0,7%. "El sector siderúrgico ha mostrado signos de mejora en los últimos meses", señalaron los analistas de ANZ en una nota. "La fortaleza de las exportaciones y la caída de los inventarios han contribuido a ello, mientras que el aumento de la producción de acero ha continuado hasta noviembre." Las pérdidas acumuladas en la industria siderúrgica china se redujeron a 23.000 millones de yuanes en enero-octubre, frente a los 34.000 millones de yuanes de los nueve primeros meses del año, según ANZ, que cita datos de la Oficina Nacional de Estadística. "La mejora de los beneficios de las acerías contribuyó a mejorar el tono, con el mercado centrado en la reunión del Politburó chino prevista para principios de diciembre y en la Conferencia Central de Trabajo Económico de mediados de diciembre", señalaron los analistas de Westpac.
China es a la vez el primer consumidor y productor mundial del metal. Aun así, los beneficios industriales del país ampliaron su descenso en octubre hasta caer un 10% interanual, lastrados por las presiones deflacionistas y la débil demanda de su debilitada economía. Los nuevos vientos en contra derivados del aumento de los aranceles estadounidenses también podrían amenazar al sector industrial chino el próximo año, reduciendo los ingresos por exportaciones. Los medios de comunicación estatales chinos advirtieron el martes al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que su promesa de imponer aranceles adicionales a las importaciones de China podría arrastrar a las dos principales economías del mundo a una guerra arancelaria mutuamente destructiva. Otros ingredientes de la siderurgia en el DCE ampliaban los descensos, con el carbón de coque y el coque bajando un 0,84% y un 1,79%, respectivamente.
(1 dólar = 7,2465 yuanes chinos) (Información de Gabrielle Ng; edición de Sherry Jacob-Phillips; edición en español de Mireia Merino)