El mineral de hierro cae a la espera de las nuevas medidas de estímulo de china
PEKÍN, 8 nov (Reuters) - Los futuros del mineral de hierro bajaban el viernes, mientras los inversores adoptaban una postura prudente ante la continua caída de la demanda y a la espera de que China, principal consumidor, desvele su esperado paquete de estímulo fiscal. El contrato de mineral de hierro de enero más negociado en la Bolsa de Materias Primas de Dalian (DCE) terminó la sesión diurna con un descenso del 1,65%, a 776 yuanes (108,45 dólares) la tonelada métrica. El mineral de hierro de referencia para diciembre en la Bolsa de Singapur retrocedía un 2,16%, a 103,25 dólares la tonelada, a las 0738 GMT. Al disiparse la incertidumbre sobre las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el mercado está a la espera de los detalles del gasto fiscal de China, dijeron los analistas. Algunos observadores del mercado esperan que la mayor parte de los fondos se destinen a aliviar la carga de la deuda de los gobiernos locales y no supongan un gran impulso para el crecimiento económico a corto plazo.
"Esperamos que el impacto del factor macroeconómico disminuya gradualmente y que los precios del mercado de los metales ferrosos reflejen más la influencia de los fundamentos", afirmaron los analistas de Sinosteel Futures. La demanda del ingrediente clave de la siderurgia se contrajo aún más y las persistentes y elevadas importaciones provocaron un continuo aumento de las existencias en los puertos, lo que lastraba los precios.
La producción media diaria de metal caliente cayó por segunda semana consecutiva un 0,6% en la semana a 2,34 millones de toneladas hasta el 8 de noviembre, mientras que la rentabilidad entre los fabricantes de acero cayó por tercera semana consecutiva a 59,74, según una encuesta realizada por la consultora Mysteel.
El temor a que se interrumpa el ciclo de relajación monetaria de la Reserva Federal tras la victoria de Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses también presionaba a la baja.
"Con la llegada de Trump a la presidencia, hay crecientes expectativas de que la Fed no recortará (los tipos) tan agresivamente como se pensaba anteriormente", dijeron los analistas de ANZ. Otros ingredientes siderúrgicos en el DCE cotizaban dispares, con el carbón de coque bajando un 0,26% y el coque subiendo un 0,1%. La mayoría de las referencias siderúrgicas de la Bolsa de Futuros de Shanghái retrocedían. Las barras de acero cedían un 0,94%, las bobinas laminadas en caliente perdían un 0,65%, el alambrón disminuía un 1,45%, mientras que el acero inoxidable ganaba un 0,63%.
(1 dólar = 7,1552 yuanes chinos renminbi) (Información de Amy Lv y Mei Mei Chu; edición de Sumana Nandy; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)