El mineral de hierro alcanza máximos de más de una semana por las esperanzas de estímulo de china
Por Gabrielle Ng
SINGAPUR, 28 oct (Reuters) - Los futuros del mineral de hierro de Dalian subían el lunes a su nivel más alto en más de una semana, ya que las renovadas expectativas de nuevos estímulos por parte de China eclipsaron las preocupaciones sobre la vacilante recuperación económica del principal consumidor y la demanda de acero. El contrato de mineral de hierro de enero más negociado en la Bolsa de Materias Primas de Dalian (DCE) terminó la jornada matutina con una subida del 2,35%, a 783,5 yuanes (109,92 dólares) la tonelada métrica. Anteriormente, el contrato había subido un 3,33%, hasta 793,0 yuanes, su nivel más alto desde el 17 de octubre. El mineral de hierro de referencia para diciembre en la Bolsa de Singapur subía un 1,73%, a 103,05 dólares la tonelada, hacia las 07:18 GMT. Los mercados están valorando las expectativas de estímulo fiscal en la próxima reunión legislativa de China, según Atilla Widnell, director gerente de Navigate Commodities. Sin embargo, el Ministerio de Finanzas chino "podría equivocarse al poner las expectativas demasiado altas", ya que los mercados interpretan erróneamente la reunión como un apoyo fiscal y de gasto del Gobierno chino para proyectos nacionales de construcción e infraestructuras, añadió Widnell.
Aunque la demanda de acero de los usuarios finales sigue siendo mediocre, los precios de los principales productos siderúrgicos podrían estabilizarse y repuntar esta semana por las expectativas de estímulo, según la consultora china Mysteel.
El máximo órgano legislativo chino se reunirá del 4 al 8 de noviembre, pero en el orden del día no figura ninguna mención a la tan esperada deuda y otras medidas fiscales. Hoy mismo, el Banco Popular de China ha lanzado una nueva herramienta de préstamo para inyectar más liquidez en el mercado y apoyar el flujo de crédito, ya que el banco sigue bajo presión para hacer más para alcanzar el objetivo de crecimiento económico de Pekín del 5% este año. Mientras tanto, los beneficios industriales chinos de septiembre se desplomaron, registrando el mayor descenso mensual de este año, debido a factores como una demanda insuficiente y una fuerte caída de los precios de producción. Otros ingredientes de la siderurgia en el DCE tomaban impulso, con el carbón de coque y el coque subiendo un 4,14% y un 4,61%, respectivamente. Los índices de referencia del acero en la Bolsa de Futuros de Shanghái seguían avanzando. El alambrón subía un 4,12%, las barras de refuerzo y las bobinas laminadas en caliente se revalorizaban un 2,65%, y el acero inoxidable avanzaba un 0,4%.
(1 dólar = 7,1282 yuanes chinos) (Información de Gabrielle Ng; edición de Sumana Nandy; edición en español de Mireia Merino)