El mar Menor tendrá personalidad jurídica propia en España
El Mar Menor, una de las mayores lagunas saladas de Europa, tendrá personalidad jurídica, y derechos propios, después de que el Senado español aprobara este miércoles una proposición de ley para proteger este amenazado ecosistema situado en el sureste del país.
Ahogada por la sobrexplotación agrícola y el intenso desarrollo urbanístico, esta delicada laguna de la región de Murcia pasa así de ser un mero objeto de protección a tener derechos propios, como a la existencia y evolución natural, la conservación, o la restauración.
El texto --el primero de este tipo aprobado en Europa, según sus impulsores-- estipula igualmente que su representación y gobernanza recaerán en un Comité de Representantes, una Comisión de Seguimiento y un Comité Científico, que serán sus tutores.
"El Mar Menor se convierte en el primer ecosistema europeo con derechos propios después de que el Senado haya aprobado la proposición de ley para dotarlo de identidad jurídica", celebró el presidente de la Cámara Alta española, Ander Gil, en su cuenta de Twitter.
La validación en el Senado, donde solo se opuso el partido de extrema derecha Vox, culmina el trámite de esta iniciativa ciudadana nacida en la Universidad de Murcia e impulsada por un grupo de científicos, juristas y activistas que lograron reunir más de 500.000 firmas, la cantidad necesaria para poder ser tramitada en las Cortes.
La situación del Mar Menor, donde cada vez son más frecuentes las muertes masivas de peces debido a la falta de oxígeno, hace años que preocupa a ecologistas y vecinos de esta zona considerada durante décadas como un paraíso turístico.
Con una superficie de unos 135 km2, el Mar Menor es una de las mayores lagunas litorales hipersalinas del Mediterráneo, separada de este mar por una lengua de arena de 22 km, con una profundidad máxima de 7 metros.
Según los científicos, el principal factor responsable de la falta de oxígeno en esta albufera es la llegada de cientos de toneladas de nitratos de los abonos procedentes de la agricultura intensiva.
En agosto del año pasado, las autoridades retiraron más de 15 toneladas de peces y algas muertas de la laguna, reavivando las protestas de los vecinos y oenegés como ClientEarth y Ecologistas en Acción, que denunciaron a España ante la Comisión Europea por la polución del Mar Menor, considerándolo "al borde del colapso ecológico".
En noviembre, el gobierno central presentó un plan de renegeración que preveía inversiones por 382 millones de euros (un monto parecido en dólares).
Rs/ds/es