el manchester united destituye a ten hag tras un pésimo inicio de temporada
(Actualiza con citas y más detalles)
Por Lori Ewing
MANCHESTER, 28 oct (Reuters) -
El Manchester United destituyó el lunes al entrenador Erik Ten Hag en una decisión que según el club fue unánime, mientras el equipo languidece en el puesto 14 de la Premier League después de nueve partidos, sin mostrar signos de recuperación.
El exdelantero Ruud van Nistelrooy, segundo entrenador del United, asumirá el cargo de forma interina en Old Trafford mientras se busca un nuevo técnico, informó el club en un comunicado.
Van Nistelrooy es uno de los favoritos para sustituir permanentemente a Ten Hag en una lista en la que también figuran el extécnico del Barcelona Xavi, el entrenador del Sporting Rubén Amorim, Thomas Frank, del Brentford, el exentrenador del Chelsea Graham Potter y Kieran McKenna, del Ipswich Town.
Nombrado en abril de 2022, Ten Hag condujo al United a la conquista de dos trofeos nacionales: la Copa de la Liga en 2023 y la Copa de Inglaterra en 2024.
Pero el puesto de Ten Hag, de 54 años, fue objeto de especulación la mayor parte de la temporada pasada, cuando el United sufrió el peor octavo puesto de su historia en la Premier League y quedó eliminado de la Liga de Campeones en la fase de grupos.
"No creo que nadie se escandalice", declaró a Sky Sports Gary Neville, exdefensor del United reconvertido en comentarista.
El equipo ha tenido un comienzo terrible esta temporada a pesar de que gastó más de 600 millones de libras (unos 779,28 millones de dólares) en nuevos jugadores desde que Ten Hag asumió el cargo en el inicio de la campaña 2022-23.
El United ganó cuatro de los catorce partidos que ha disputado en todas las competiciones en lo que va de la temporada y ha encajado derrotas por 3-0 contra el Liverpool y el Tottenham Hotspur en Old Trafford.
Ha logrado 11 puntos en nueve partidos de la Premier League, lo que, según el club, está muy lejos del objetivo de alcanzar la cuarta plaza.
El United recibe el miércoles al Leicester City en la cuarta ronda de la Copa de la Liga y el domingo al Chelsea en la Premier League.
Sin momento
Con el multimillonario británico y presidente de INEOS, Jim Ratcliffe, al frente de las operaciones futbolísticas la temporada pasada, el club se aferró a Ten Hag para tener continuidad en un momento de cambio, pero el United no vio ningún impulso que le hiciera creer que iba por el buen camino.
La derrota del domingo en la Premier League ante el humilde West Ham United por 2-1, en la que el equipo de Ten Hag no supo aprovechar sus numerosas ocasiones, no hizo sino aumentar las especulaciones en los medios de comunicación sobre su destitución.
El capitán del United, Bruno Fernandes, publicó en Instagram: "¡Gracias por todo jefe! Aprecio la confianza y los momentos que compartimos juntos, te deseo lo mejor en el futuro".
Van Nistelrooy regresó para convertirse en ayudante de Ten Hag como parte de la remodelación del cuerpo técnico del club en la última temporada.
El exdelantero del United, de 48 años, fue uno de los favoritos de la afición como jugador, con 150 goles en 219 partidos en todas las competiciones. El holandés estaba sin trabajo desde que dimitió como entrenador del PSV Eindhoven justo antes del final de la temporada 2022-23.
También ha sido dos veces segundo entrenador de Países Bajos.
(Reporte de Chiranjit Ojha en Bengaluru; editado en español por Carlos Serrano y Daniela Desantis)