el kremlin se retracta de comentarios sobre adhesión de arabia saudita al brics
(Actualiza con contexto sobre cumbre y el BRICS, cita de Peskov)
MOSCÚ, 15 oct (Reuters) - El Kremlin se retractó el martes de unos comentarios anteriores en los que calificaba a Arabia Saudita de miembro del grupo de países BRICS y dejó abierta la cuestión de si el reino estaría representado en la cumbre del BRICS que se celebrará en Rusia la próxima semana.
Arabia Saudita ha sido invitada a unirse al BRICS, pero aún no lo ha hecho formalmente. Sin embargo, la semana pasada, el asesor del Kremlin Yuri Ushakov la describió como miembro del BRICS y dijo que su ministro de Asuntos Exteriores asistiría a la cumbre de la ciudad rusa de Kazán.
Cuando se le pidió que aclarara el estatus de Arabia Saudita en el BRICS, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo: "La cumbre tendrá lugar ahora, proporcionaremos información adicional sobre quién representará a Arabia Saudita, si estará representada en esta cumbre, y sacaremos conclusiones de ello".
La participación saudí de alto nivel en la cumbre del 22 al 24 de octubre supondría un espaldarazo para Rusia, que la semana pasada pidió a sus socios del grupo que colaboraran para crear nuevas instituciones financieras mundiales como alternativa al Fondo Monetario Internacional.
El BRICS, formado originalmente por Brasil, Rusia, India y China, se ha ampliado para incluir a Sudáfrica, Egipto, Etiopía, Irán y Emiratos Árabes Unidos. Moscú ve el desarrollo del grupo como una parte importante de su estrategia para contrarrestar la influencia global de Estados Unidos y derrotar los intentos occidentales de aislarlo con sanciones por la guerra en Ucrania.
"Rusia no está aislada. En el mundo moderno, es muy difícil aislar a cualquier país, especialmente a un Estado como la Federación Rusa", dijo Peskov.
Arabia Saudita es un socio clave para Rusia. Ambos países cooperan estrechamente en el grupo de países productores de petróleo OPEP+.
El presidente Vladimir Putin ha cultivado una cálida relación personal con el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman y le visitó en Riad en diciembre, declarando entonces que los lazos de Rusia con el reino se encontraban en un "nivel sin precedentes". (Información de Reuters; Escrito por Mark Trevelyan; editado en español por Javi West Larrañaga y Ricardo Figueroa)