El ibex rebasa los 11.400 con la ayuda del bce mientras digiere el ipc de eeuu
12 sep (Reuters) - El índice bursátil español IBEX 35 avanzaba con fuerza en la apertura del jueves y superaba los 11.400 puntos, un nivel que, a precios de cierre, no había tocado desde la última sesión de agosto, atento a las novedades sobre macroeconomía y tipos de interés a ambos lados del Atlántico.
Los inversores asimilaban todavía el informe de la inflación publicado en Estados Unidos en la víspera, que mostró un IPC subyacente algo más alto de lo esperado, lo que alejaba la posibilidad de una relajación monetaria de 50 puntos básicos por parte de la Reserva Federal la semana que viene. Con todo, los precios mostraron una senda en descenso en el índice general interanual.
En cualquier caso, la atención pasaba el jueves al veredicto del Banco Central Europeo (BCE), que con toda seguridad aplicará un nuevo recorte de los tipos de interés.
Si bien el tipo de depósito (el interés que las entidades de crédito reciben por sus depósitos a un día en el banco central) del BCE bajará 25 puntos básicos, hasta el 3,5%, es probable que el tipo "refi" o de refinanciación (que determina el precio que pagan los bancos cuando piden dinero prestado al Banco Central Europeo) descienda 60 puntos básicos más, en un ajuste técnico anunciado desde hace meses por el banco.
Con este panorama, los analistas de Bankinter señalan en su canal de Telegram que "el mercado tiene ahora encima de la mesa una inflación americana a la baja, Nvidia reactivándose y una bajada de tipos respetable en el lado del coste de financiación hoy en la UEM. Eso no es poco".
"Lo más importante es que el tono del mercado vira poco a poco a mejor, como hemos venido diciendo que sucedería a medida que avanzásemos en sept. y vayan acumulándose bajadas de tipos (a finales de mes bajarán Suecia y Suiza) e inflaciones a la baja", añaden.
Por lo demás, las únicas referencias macroeconómicas de peso llegarán de Estados Unidos, donde se publicarán el informe mensual de los precios de producción y el dato semanal de desempleo.
El IBEX 35 ilustraba el optimismo por el entorno de tipos con una subida de 127,50 puntos, un 1,13%, hasta 11.406,40 puntos, a las 07:15 GMT del jueves, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 1,20%.
En el sector bancario, Santander subía un 1,75%, BBVA se anotaba un 1,73%, Caixabank avanzaba un 1,39%, Sabadell ganaba un 1,67%, Bankinter se revalorizaba un 0,43% y Unicaja Banco subía un 1,74%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica se anotaba un 0,12%, Inditex avanzaba un 1,34%, Iberdrola se revalorizaba un 0,45%, Cellnex ganaba un 0,80% y la petrolera Repsol subía un 1,33%. (Información de Tomás Cobos; editado por Javi West Larrañaga)