El ibex 35 trata de hacer pie en un mercado nervioso por la caída de los bonos
13 nov (Reuters) - El IBEX 35 mantenía un precario equilibrio en la apertura del miércoles en un escenario de inquietud por la escalada en las rentabilidades en el mercado de renta fija, que alentó la recogida de beneficios en Wall Street a la espera de un dato crucial sobre la inflación en Estados Unidos.
El martes, el índice bursátil español sufrió un importante varapalo por el descenso en el precio de los bonos —que se mueve en sentido opuesto a los rendimientos—, por las perspectivas de un incremento del déficit público y la inflación bajo la presidencia de Donald Trump, con la posibilidad de que se detenga la rebaja de los tipos de interés.
"(El descenso bursátil de la víspera) podría ser una toma de beneficios natural por cansancio, pero en realidad responde a la combinación entre la visualización, en reacción de segunda ronda, de que las políticas de Trump son inflacionistas (inmigración, aranceles, bajadas de impuestos...) y el impacto de realidad que supondrá el que la inflación americana que se publica hoy", dijeron analistas de Bankinter en su canal de Telegram.
Según un sondeo de Reuters, los economistas prevén que el índice general de la inflación estadounidense para el mes de octubre muestre un incremento del 2,4% al 2,6% interanual, aunque el indicador subyacente (que excluye alimentos frescos y energía por su volatilidad) se mantendría en el 3,3%.
"(Hay una) sensación de precaución real contra un rebote de la inflación (la europea ya rebotó en Oct. hasta +2,0% desde +1,7%) y la expectativa de que las políticas de Trump sigan haciendo que rebote a lo largo de 2025, lo que inevitablemente hará que todos revisemos al alza el nivel de tipos en que nos situaremos en, digamos, los próximos 2 años", añadieron en Bankinter.
En este contexto, el selectivo bursátil español IBEX 35 caía 2,40 puntos, un 0,02%, hasta 11.380,20 puntos, a las 0805 GMT del miércoles, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía un 0,13%.
En el sector bancario, Santander subía un 0,39%, BBVA se anotaba un 0,25%, Caixabank avanzaba un 0,70%, Sabadell caía un 1,12%, Bankinter se revalorizaba un 0,11% y Unicaja Banco apenas variaba.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica retrocedía un 0,12%, Inditex cedía un 0,48%, Iberdrola se dejaba un 0,15%, Cellnex caía un 0,28% y la petrolera Repsol subía un 0,26%.
Merlin y Colonial, mostraban tímidos rebotes, tras caer el martes un 7% y un 5% respectivamente ante el temor en el sector inmobiliario a una propuesta de las formaciones políticas PSOE y Sumar para suprimir el ventajoso régimen fiscal de las socimi (sociedades de inversión inmobiliaria) en España. (Información de Tomás Cobos; editado por Benjamín Mejías Valencia)