El ibex 35 se encamina a una caída semanal presa del efecto trump
8 nov (Reuters) - El índice bursátil español IBEX 35 subía ligeramente el viernes, aunque se encaminaba a una caída en términos semanales, tras una semana en la que se ha despejado la incógnita de las elecciones de Estados Unidos pero todavía queda la incertidumbre sobre los efectos de una presidencia Trump en la economía global.
La del viernes será una jornada sin apenas catalizadores y las únicas citas que puedan agitar a los mercados serán el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan y las posibles nuevas medidas de estímulo de China, que se podrían anunciar al término de la reunión de cinco días de la Asamblea Nacional Popular.
La Reserva Federal y el Banco de Inglaterra recortaron sus tipos de interés de referencia en 25 puntos básicos el jueves, dos movimientos esperados por los mercados, por lo que los inversores se centraron más en las palabras del presidente de la Fed.
Jerome Powell dijo que todavía no se ha tomado ninguna decisión sobre qué hará el banco central en la reunión del 18 de diciembre, aunque de momento, y según la herramienta IRPR de LSEG los mercados, los mercados asignan un 94% de probabilidades a un recorte adicional de 25 puntos básicos, y casi un 40% a una nueva rebaja en enero.
"A corto plazo, las elecciones no tendrán efectos en nuestras decisiones de política monetaria", dijo Powell tras la reunión de la Fed.
En cualquier caso, desde la casa de valores Renta 4 recalcan que el ciclo de relajación podría ser más incierto con el nuevo inquilino en la Casa Blanca: "Las decisiones a futuro se podrían ver condicionadas (menores recortes de tipos) por las presiones inflacionistas de las políticas de Trump (aranceles, inmigración, mayor producción local), pero también por la potencial injerencia en la Fed, intentando acelerar las bajadas de tipos".
En cuanto a la renta variable, los analistas de Bankinter apuntan en su análisis diario en su canal de Telegram que el viernes el IBEX sufrirá "ligeros retrocesos naturales sin importancia".
"(España) queda lastrada por el castigo a los bancos debido a la exposición a México… castigo simplón e indiscriminado porque sólo BBVA y Santander tienen exposición a México (50% y 13% del BNA, respectivamente), así que el resto deberían recuperar lo retrocedido (Sabadell, CaixaBank)".
Así las cosas, a las 0814 GMT del viernes, el selectivo bursátil español IBEX 35 subía 7,70 puntos, un 0,07%, hasta 11.577,80 puntos y se encaminaba a un descenso semanal del 2,19%.
El índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía un 0,17%.
En el sector bancario, Santander perdía un 1,26%, BBVA retrocedía un 1,86%, Caixabank cedía un 0,32%, Sabadell caía un 1,03%, Bankinter se dejaba un 0,44% y Unicaja Banco perdía un 1,17%.
Destacaba IAG, el holding de aerolíneas angloespañol, que ganaba un 7,50% tras publicar que su beneficio trimestral se incremento un 15% y superó las previsiones.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica retrocedía un 0,21%, Inditex avanzaba un 0,04%, Iberdrola se revalorizaba un 0,99%, Cellnex ganaba un 1,27% y la petrolera Repsol perdía un 0,63%. (Información de Javi West Larrañaga; editado por Tomás Cobos)