El ibex-35 extiende ganancias atento al termómetro de los resultados
17 oct (Reuters) - El selectivo bursátil español encadenó el lunes una tercera sesión al alza con una fuerte subida, en línea con el rebote de las bolsas globales tras su reciente racha bajista, con el inicio de la temporada de resultados ofreciendo una instantánea del estado de forma de la economía.
Bank of America dio el lunes otra muestra de cómo el actual ciclo de endurecimiento monetario está beneficiando los resultados bancarios, al publicar unas cifras superiores a lo previsto tras las fuertes subidas de tipos de interés en Estados Unidos.
Sin embargo, las tres últimas subidas del Ibex-35 siguen a una racha de seis caídas tras el 4 de octubre ante los crecientes temores a una cada vez más probable recesión, no habiendo recuperado todavía el nivel al que cerró en dicha fecha.
"Cada vez son más los economistas que dan por segura una recesión", dijo Peter Cardillo, economista jefe de mercado de Spartan Capital Securities en Nueva York. "Este mercado ha descontado lo peor que podría pasar: una recesión mundial".
"Otro factor es el estacional", añadió Cardillo. "Normalmente, cuando el mercado ha descontado todo —y creo que ya lo ha hecho—, normalmente (los últimos meses del año) son positivos para la bolsa".
Los resultados de Bankinter del jueves y una tanda de datos macroeconómicos, junto al Libro Beige de la Reserva Federal del miércoles, ofrecerán nuevas pistas esta semana sobre la evolución de la economía mundial.
Así las cosas, el selectivo bursátil español Ibex-35 cerró con un alza de 174,60 puntos el lunes, un 2,37%, hasta 7.557,10 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 subió un 1,79%.
En el sector bancario, Santander subió un 1,42%, BBVA se anotó un 2,35%, Caixabank avanzó un 2,17%, Sabadell ganó un 1,16%, y Bankinter se revalorizó un 1,37%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica se anotó un 0,88%, Inditex avanzó un 2,33%, Iberdrola se revalorizó un 3,07%, Cellnex ganó un 4,20% y la petrolera Repsol subió un 1,88%.
El grupo de aerolíneas angloespañol IAG subió con fuerza, un 5,91%, sumando su tercera sesión en positivo tras informar el pasado jueves que sus cifras en el tercer trimestre fueron mejores de lo esperado. (Información de Darío Fernández; información adicional de Stephen Culp; editado por Benjamín Mejías Valencia)