El ibex 35 continúa la corrección en el arranque de una semana de trámite
23 dic (Reuters) - El índice bursátil español IBEX 35 abrió el lunes a la baja tras remontar ligeramente el viernes con el apoyo del dato de inflación de Estados Unidos, mientras continúa el ajuste de carteras tras la fuerte subida registrada a lo largo del año.
Los datos del deflactor de consumo o PCE —la medida de inflación preferida de la Reserva Federal—, que fueron más moderados de lo previsto, abrieron la puerta a una mayor relajación de la política monetaria en 2025.
Los inversores también vieron con buenos ojos que finalmente se evitara el bloqueo de la administración en Estados Unidos durante la noche del viernes al sábado, con una votación in extremis en el Senado.
A este lado del Atlántico, las incógnitas son menores, ya que, según la herramienta IRPR de LSEG, los mercados ya dan por descontado un recorte de 25 puntos básicos (pb) por parte del Banco Central Europeo (BCE) en cada una de las tres reuniones de aquí a abril de 2025.
Las declaraciones de la presidenta del BCE en una entrevista publicada el lunes por el Financial Times no hacen más que reforzar este análisis, ya que Christine Lagarde afirmó que la zona euro está "muy cerca" de alcanzar el objetivo de inflación a medio plazo del banco central.
Lagarde también se mostró contraria a las represalias de Europa a las amenazas arancelarias del presidente entrante de Estados Unidos, Donald Trump.
Respecto a la renta variable, los analistas de Bankinter apuntan a que ya ha terminado el año en la práctica, tras encadenar el IBEX dos semanas de pérdidas de alrededor del 2,50%.
"No ocurre nada grave, pero debemos ser algo más prudentes y esperar menos de los próximos trimestres, hasta que el ajuste de precios se complete e inflación/tipos clarifiquen hacia dónde van", señalan en su canal de Telegram.
"Esta semana será de trámite y corta, puesto que el miércoles es Navidad y las referencias escasean, como es natural en estas fechas. No ocurre nada particularmente malo, sino tal vez todo lo contrario: el mercado ha corrido mucho en 2024, así que lo saludable es una fase de reajuste", añadieron.
En cuanto a los datos macroeconómicos, los operadores solo tendrán un par de referencias en las que fijarse durante la jornada, aunque se espera que sean poco influyentes: los pedidos de bienes duraderos y la confianza del consumidor, los dos de EEUU.
Así las cosas, a las 0805 GMT del lunes, el selectivo bursátil español IBEX 35 caía 39,40 puntos, un 0,34%, hasta 11.427,90 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía un 0,12%.
A falta de cinco sesiones para cerrar 2024 (incluido el lunes), el IBEX acumula un repunte anual del 13%, tras subir en 2023 casi un 23%.
En el sector bancario, Santander perdía un 0,28%, BBVA retrocedía un 0,22%, Caixabank avanzaba un 0,98%, Sabadell ganaba un 0,30%, Bankinter se revalorizaba un 0,54% y Unicaja Banco subía un 0,72%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica retrocedía un 0,41%, Inditex cedía un 0,98%, Iberdrola se dejaba un 0,27%, Cellnex caía un 0,30% y la petrolera Repsol subía un 0,41%.
(Información de Javi West Larrañaga; editado por Tomás Cobos)
Temas
Otras noticias de Servicio-de-noticias
- 1
Por qué el Gobierno no salió aún del cepo y la “prueba de fuego” que deberá afrontar en 2025, según Martín Redrado
- 2
Alberto Cormillot fue internado y su esposa compartió un video sobre su estado de salud
- 3
El restaurante que estuvo a punto de cerrar, pero se transformó en un símbolo de la “alta cocina” marplatense
- 4
Milei y Sturzenegger se aprestan a darle un fuerte golpe al “club de la obra pública”