El Grupo Coimbra de universidades expresa preocupación por los ataques a la libertad académica en Nicaragua
El Grupo Coimbra, que aglutina a más de 40 universidades de todo el mundo, ha expresado su "máxima preocupación" por los ataques contra la libertad académica y el derecho a una educación crítica" en Nicaragua, después de que el Gobierno de Daniel Ortega haya incluido a los centros educativos dentro de su escalada represiva contra la disidencia.
El grupo, que tiene entre sus miembros a las universidades de Barcelona, Salamanca y Granada, ha llamado al Gobierno nicaragüense y a la comunidad internacional a tomar medidas para "proteger, salvaguardar y restaurar de manera inmediata la libertad académica y la autonomía de los centros de educación superior" y a garantizar la seguridad y los derechos del personal de dichas instituciones y de sus alumnos.
En este sentido, se ha "solidarizado" con los centros del país centroamericano "en estos tiempos difíciles" y ha llamado a las redes universitarias de todo el mundo a salir en su apoyo, ante casos como el de la Universidad Centroamericana (UCA), dirigida por jesuítas y cerrada en agosto de 2023 por orden directa del Gobierno, que también se incautó de todos sus bienes.
Según Human Rights Watch, el Gobierno de Ortega ha suspendido la actividad de 28 universidades en el país desde el año 2018, cuando estalló una ola de movilizaciones opositoras. Más de 3.000 organizaciones de la sociedad civil han quedado clausuradas desde el año 2021.