El Gobierno suspende las actividades del principal partido opositor de Burundi
El Gobierno de Burundi ha anunciado la suspensión de las actividades del principal partido opositor, el Congreso Nacional para la Libertad (CNL), citando "irregularidades" en el marco de lo que las autoridades describen como una "crisis interna" en la formación encabezada por Agathon Rwasa.
El ministro del Interior burundés, Martin Ninteretse, ha señalado que el objetivo de la medida es evitar enfrentamientos entre los militantes del partido político, que sin embargo ha denunciado que la medida es "arbitraria" y ha agregado que no ha cometido infracción alguna de la ley de partidos.
"Los partidos políticos se organizan libremente y el ministro del Interior no tiene que inmiscuirse en sus asuntos internos", ha explicado Rwasa, quien ha reseñado que el Gobierno "no tiene que arrogarse la autoridad de malmeter en el partido político, que trabaja para organizarse en línea con la ley", según ha recogido el diario burundés 'Iwacu'.
Así, ha criticado que el ministro se dedique a revisar los resultados del último congreso del partido para invalidar sus conclusiones, después de que varios antiguos miembros del consejo central de la formación escribieran al Ministerio del Interior para expresar su rechazo a los órganos recientemente elegidos en dicha reunión del CNL.
Tras ello, el propio Ninteretse anunció la anulación de todas las decisiones del congreso del CNL, tras lo que Rwasa criticó la medida y sostuvo que "no hay dos grupos" en el seno del partido, sino "diez personas" que han expresado su oposición a estas decisiones. "No creo que miles de militantes del CNL vayan a ir a enfrentarse con diez personas", manifestó en declaraciones a la emisora Isanganiro.
El opositor fue líder de la milicia hutu Fuerzas de Liberación Nacional (NLF) durante la guerra civil en Burundi (1993-2005), grupo que firmó un acuerdo de paz con el Gobierno en 2006, tras lo que fue elegido vicepresidente del Parlamento en 2015. Rwasa anunció el 14 de febrero de 2019 la formación del CNL y se presentó a las presidenciales de 2020, en las que fue derrotado por el actual mandatario, Évariste Ndayishimiye.