El gobierno sirio perdió el control de toda la ciudad de Alepo, según una oenegé
El gobierno del presidente sirio Bashar al Asad perdió totalmente el control de Alepo, la segunda ciudad del país, por primera vez desde que empezó el conflicto en Siria, indicó este domingo una oenegé.
El grupo Hayat Tahrir al Sham, exrama siria de Al Qaida, y otras facciones rebeldes aliadas "controlan la ciudad de Alepo, excepto los barrios controlados por las fuerzas kurdas", dijo a AFP Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).
"Por primera vez desde que empezó el conflicto [...] la ciudad de Alepo escapa al control de las fuerzas del régimen sirio", precisó Rahman, cuya organización tiene sede en el Reino Unido y una extensa red de informadores en Siria.
Una coalición de grupos rebeldes dominada por islamistas lanzó el miércoles en el norte de Siria una ofensiva relámpago contra las fuerzas gubernamentales, que están apoyadas por Rusia e Irán.
La operación coincidió con la entrada en vigor de un frágil alto el fuego en el vecino Líbano entre Israel y el movimiento proiraní libanés Hezbolá después de dos meses de guerra abierta
lar/it/dv/jvb/es