El Gobierno de Zimbabue aprueba un proyecto para abolir la pena de muerte
El Gobierno de Zimbabue ha aprobado un proyecto para abolir la pena de muerte tras meses de debate en torno a un texto presentado el año pasado ante el Parlamento para dar carpetazo a este castigo, impuesto durante el periodo colonial británico en el país africano.
El ministro de Información y portavoz del Ejecutivo zimbabuense, Jenfan Muswere, ha indicado que la decisión ha sido adoptada tras un proceso de consultas en 30 distritos del país y ha agregado que ha pactado que un cambio para que los tribunales impongan "largas condenas" en lugar de la pena capital.
"Ante la necesidad de retener el elemento disuasorio a la hora de sentenciar a asesinos, se espera que la nueva ley imponga largas penas, sin violar el derecho a la vida", ha manifestado, según ha recogido el portal zimbabuense de noticias New Zimbabwe.
La Constitución del país africano protege el derecho a la vida, si bien destaca que la legislación da permiso a los tribunales para imponer la pena de muerte en determinadas circunstancias en caso de que una persona sea condenada por asesinato.
Zimbabue llevó a cabo su última ejecución en 2005 y el actual presidente, Emmerson Mnangagwa --quien llegó a estar en el corredor de la muerte durante la lucha por la independencia del país--, ha abogado por abolir la pena capital.