El Gobierno de República Checa acuerda imponer un tope al precio de la electricidad y el gas
El Gobierno de República Checa ha acordado sacar adelante un tope a los precios de la electricidad y el gas como medida para intentar aliviar la economía de los hogares y las pequeñas empresas.
En un Consejo de Ministros extraordinario celebrado este lunes a última hora, el Gabinete del primer ministro Petr Fiala ha acordado un proyecto de ley para limitar a seis coronas (0,24 euros) el precio máximo del kilovatio hora (kWh), según ha informado el diario 'iDNES'.
El gas tendrá un precio máximo de tres coronas (0,12 euros) por kilovatio hora (kWh) lo que, sumado al precio tope de la electricidad, debería repercutir para que el precio máximo que paguen los hogares y las empresas por kilovatio hora (kWh) se encuentre entre las 7 y 9 coronas (0,29 y 0,37 euros, respectivamente).
El Estado asumirá la diferencia entre el tope y el precio real que, según el Ministerio de Hacienda checo, ascenderá a 130.000 millones de coronas (5.300 millones de euros), según ha informado el citado diario.
El proyecto de ley deberá pasar ahora por ambas cámaras del Parlamento y, si se aprueba, el precio máximo de la electricidad pasará a estar limitado desde el 1 de noviembre.
República Checa es exportadora neta de electricidad gracias a sus centrales nucleares de Temelin y Dukovany, ambas en el sur del país. No obstante, el país lleva meses sufriendo el aumento de los costes de la energía como el resto de países miembros de la Unión Europea.