El Gobierno de Polonia fracasa en su intento por despenalizar el aborto
El Gobierno de Polonia ha fracasado en su intento por despenalizar el aborto después de una ajustada votación este viernes en el Parlamento, por apenas tres votos de diferencia, evidenciando así las divisiones que existen en el seno de la coalición liderada por el primer ministro, Donald Tusk.
El proyecto --que incluía, por ejemplo, eliminar la responsabilidad penal de quienes ayudasen a las mujeres a interrumpir su embarazo-- ha contado con 215 votos a favor y 218 en contra, así como dos abstenciones, informa la agencia PAP.
Los votos en contra del Partido Popular Polaco --la formación conservadora que forma parte de esta coalición mayoritariamente progresista-- ha frustrado un proyecto, el primero de una agenda de medidas de corte liberal, que el presidente, Andrzej Duda, ya adelantó que vetaría.
El texto incluía interrumpir el embarazo hasta la semana doce de gestación y eliminar la prohibición de adquirir píldoras anticonceptivas. La ampliación de los derechos reproductivos de las mujeres fue uno de los principales puntos de la campaña de Tusk después de que ocho años de gobierno ultraconservador impusiera una de las legislaciones contra el aborto más restrictivas de la Unión Europea.
Sin embargo quedó fuera del acuerdo de alianza tripartita que se alcanzó tras las elecciones de octubre debido a las diferencias que suscita este tema. Aún así, no es probable que este revés vaya a suponer un riesgo para el Gobierno de Tusk ya que sí han alcanzado consensos en otros aspectos.
Ante las divisiones y el veto de Duda, Tusk, quien esta semana acusó al presidente polaco de estar "escupiendo al Gobierno" al airear estos asuntos cuando se encontraba de misión internacional en la cumbre de la OTAN, en Washington, ha puesto varias medidas en marcha para sortear estos escollos.
En junio, el Ministerio de Salud impuso multas a los hospitales que se negaran a practicar abortos legales a mujeres con embarazos que ponían en peligro sus vidas, siendo esta una de las pocas circunstancias que la ley polaca permite interrumpir el embarazo junto con los casos de violación o incesto.