El Gobierno de Perú viaja a Cusco y llega a un acuerdo para cesar los bloqueos contra la mina Las Bambas
El primer ministro de Perú, Aníbal Torres, ha viajado este domingo a la región de Cusco para establecer diálogo con las comunidades campesinas que han dado una tregua de 45 días al Gobierno y han acordado desbloquear la carretera que conecta con la mina Las Bambas, productora de cobre.
Tras la reunión de representantes entre la empresa Las Bambas, autoridades locales y Aníbal Torres las comunidades Ccapacmarca, Huascabamba, Sayhua y Tahuay han acordado levantar el bloqueo del corredor minero -- que ha durado más de dos semanas -- y han dado 45 días de tregua al Gobierno, tal y como recoge la emisora RPP.
"Comunidades de Ccapacmarca, Huascabamba, Sayhua y Tahuay en Cusco acordaron hoy levantar su medida y desbloquear la vía que conecta con la mina Las Bambas, dando una tregua de 45 días, tras llegar a importantes acuerdos en reunión liderada por Aníbal Torres", ha publicado en su cuenta de Twitter el Consejo de Ministros de Perú.
Entre los acuerdos adoptados destaca el compromiso del Gobierno a realizar un seguimiento al proceso de la resolución ministerial, contra la que las comunidades campesinas protestan.
La Presidencia del Consejo de Ministros ha destacado que con este acuerdo se haya logrado restablecer el diálogo en la zona de la provincia de Chumbivilcas y "fortalecer las relaciones entre el Poder Ejecutivo, el pueblo de Ccapacmarca y la empresa minera Las Bambas".
Además, entre los acuerdos suscritos con el Ejecutivo la empresa minera MMG Las Bambas "considerará a las comunidades del distrito de Ccpacmarca --por donde pasa el corredor minero-- como área de interés social y ambiental", tal y como recoge el diario 'El Comercio'.
El Gobierno emitirá una resolución para conformar un grupo de trabajo específico para las comunidades de Sayhua, Tahuay, Ccapacmarca y Huascabamba, "dicho grupo de trabajo abordará la agenda de las cuatro comunidades".
En este sentido, la Presidencia del Consejo de Ministros se ha comprometido a coordinar una reunión con el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial, en la que participen los presidentes de las cuatro comunidades junto a su defensa legal y autoridades locales. Esta reunión debe celebrarse antes del 15 de marzo.
Las comunidades de la zona bloquearon durante más de dos semanas la carretera que conecta con la mina Las Bambas protestando contra el constante tránsito de camiones que atravesaban sus territorios para transportar el cobre.
"En el país necesitamos realizar actividad económica privada y también nacional. En el Perú rige la economía social de mercado, que promueve la propiedad individual, la inversión privada, la libre empresa, pero con participación activa del Estado", ha zanjado Torres.