El Gobierno de Kuwait dimite ante el bloqueo en el Parlamento
El Gobierno de Kuwait ha presentado este lunes su dimisión al emir, el jeque Nauf al Ahmed al Sabá, en medio de un bloqueo político que ha provocado la caída de dos ejecutivos en lo que va de año.
Según las informaciones recogidas por la agencia estatal kuwaití de noticias, KUNA, la dimisión ha sido presentada al emir por el primer ministro, el jeque Sabá al Jalid al Sabá, durante una reunión en Dar Al Yamama, el Palacio Real.
La dimisión es la segunda de un gobierno liderado por Al Sabá en lo que va de año a causa de las tensiones con el Parlamento, sin que por el momento esté claro si el emir la aceptará o a quién podría nombrar como primer ministro.
El Gobierno kuwaití fue formado en marzo tras la dimisión de Al Sabá y todo su Ejecutivo en enero, si bien la oposición ha seguido exigiendo su comparecencia para abordar la gestión de la pandemia de coronavirus y diversos casos de corrupción, bloqueando todo trabajo legislativo.
La dimisión del Gobierno en enero tuvo lugar cerca de un mes después de la formación del Ejecutivo tras las últimas legislativas, las primeras bajo Nauaf al Ahmad Al Sabá, quien asumió el cargo a finales de septiembre de 2020 como sucesor de su hermanastro, el emir Sabá al Ahmad al Jaber al Sabá, fallecido a los 91 años en Estados Unidos.
Kuwait fue el primer país de la región del Golfo en establecer un Parlamento electo en 1963, y si bien celebra elecciones parlamentarias con cierto grado de libertad, el poder sigue estando en manos de la familia gobernante Al Sabá y del emir que nombra al Gobierno.