El Gobierno de Etiopía está dispuesto a dialogar con el TPLF "en cualquier momento y lugar"
El Gobierno de Etiopía está dispuesto a dialogar con el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) "en cualquier momento y lugar", para poner fin al enfrentamiento entre ambos bandos que estalló en noviembre de 2020.
Redwan Husein, asesor de Seguridad Nacional del primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ha declarado que el Gobierno "está dispuesto a mantener conversaciones en cualquier momento y en cualquier lugar" y que "las conversaciones deben comenzar sin condiciones previas", tal y como ha informado el diario etíope 'Addis Standard'.
"La Unión Africana (UA) lidera el proceso y puede solicitar apoyo logístico de cualquier fuente", ha explicado Husein, agregando que el Gobierno también ha permitido que diplomáticos de Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido y la ONU viajen a Tigray.
Un portavoz del TPLF anunció el 18 de julio la designación de una delegación de representantes para negociar un acuerdo de paz con el Gobierno de Etiopía.
El TPLF respondió así al anuncio del Gobierno etíope del nombramiento de una delegación de siete miembros para negociar con el grupo rebelde que ya ha comenzado a funcionar.
La delegación gubernamental está liderada por el vice primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores etíope, Demeke Mekonnen, y habría comenzado a trabajar la semana pasada.
La región de Tigray se encuentra en la práctica aislada por fuerzas militares, por lo que no es posible el envío de medicamentos y otra ayuda humanitaria para una población que está al borde de la hambruna como consecuencia del enfrentamiento entre el Ejército y el TPLF que estalló en noviembre de 2020.