El Gobierno de Ecuador "rechaza" la liberación del cabecilla de la banda 'Los Lobos'
El Ministerio del Interior de Ecuador ha mostrado este sábado su "rechazo" a la liberación del cabecilla de la banda delictiva armada 'Los Lobos', "Gordo Lucho", tras concederle un juez una medida cautelar a su favor al considerar que se vulneró el debido proceso.
"¡Ayer, un juez ordenó su liberación! Rechazamos y condenamos el accionar de ciertos jueces, que atenta contra la seguridad de todos los ecuatorianos" ha explicado el Ministerio en su cuenta de Twitter, a lo que han añadido que esta decisión se ha tomado teniendo tres causas abiertas. De tenencia de armas por lo que fue sentenciado a tres años de cárcel, tráfico de drogas y tráfico de armas y explosivos.
Por su parte la Fiscalía de Ecuador ha hecho un llamamiento en un comunicado al Tribunal Constitucional "para que establezca o delimite parámetros para que los juzgadores cuenten con un sistema de control eficaz frente a decisiones claramente contrarias a la ley".
"Gordo Lucho" fue capturado el 14 de diciembre de 2022 y su liberación se produjo el pasado viernes por supuestas "vulneraciones al proceso", según informó en un comunicado el Servicio Nacional de Atención a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI).
Todo esto ha ocurrido un día después de que la Policía detuviera a 23 miembros de esta misma banda entre los que se encontraba su líder, entre ellos Manuel C.C, por "delitos como sicariato, extorsión, secuestro, tráfico de armas y drogas", según confirmó en su perfil de Twitter el ministro del Interior, Juan Zapata.
El grupo 'Los Lobos' está vinculado a un atentado el pasado 17 de marzo en un club nocturno en Carcelén, en Quito, en el que murieron cuatro personas durante un tiroteo.