El Gobierno de Colombia pide al banco central que recorte los tipos en 75 puntos básicos
El ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, ha hecho un llamamiento al Banco de la República (el banco central del país) que recorte los tipos de interés en 75 puntos básicos en su próxima reunión de política monetaria.
El responsable económico del Gobierno colombiano ha hecho esta petición después de conocerse el pasado jueves el dato de inflación correspondiente a julio. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cayó al 6,86% interanual, 0,32 puntos porcentuales menos que en el mes anterior.
"Hay que seguir bajando la tasa de interés. La inflación se está controlando. Esperamos en la próxima reunión que llegue a 75 puntos básicos el recorte", ha sostenido Bonilla.
El pasado 31 de julio, la junta directiva del banco decidió por mayoría reducir en 50 puntos básicos la tasa de interés de política monetaria a 10,75%. Cinco directores votaron a favor de esta decisión y dos lo hicieron por una reducción de 75 puntos básicos.
La decisión adoptada, según explicó, ofrece un nuevo impulso a la recuperación del crecimiento económico y mantiene la prudencia requerida, dados los riesgos que subsisten sobre el comportamiento de la inflación. El banco no volverá a tomar una decisión hasta el próximo 30 de septiembre, cuando ya tendrá sobre la mesa el dato de agosto.