Chile busca extender el estado de emergencia en medio del conflicto con los mapuches
La Cámara de Diputados aprobó prorrogar la medida solicitada por el gobierno de Sebastián Piñera en La Araucanía y Bío Bío; ahora el Senado deberá ratificarlo
- 3 minutos de lectura'
El gobierno chileno de Sebastián Piñera propuso extender por séptima vez el estado de emergencia que rige desde hace tres meses en cuatro provincias de las regiones sureñas del Bío Bío y La Araucanía, que registraron en la última parte del 2021 un aumento de conflictos territoriales y actos de violencia, además de enfrentamientos con sectores de mapuches, al igual que en Argentina.
De la mano de una fuerte presencia de fuerzas de seguridad, el Gobierno señaló que los actos de criminalidad han descendido notablemente en la región. Por eso mismo, le solicitó al Congreso una prórroga por 15 días de la medida para garantizar que la situación se mantenga.
En ese sentido, la Cámara de Diputados ya ha dado ‘luz verde’ a la medida -con 69 votos a favor, 48 en contra y tres abstenciones-. No obstante, según cita el diario La Tercera, la propuesta de ampliar el estado de emergencia en territorios pasará a ser sometida a debate y votación en el Senado nacional.
El actual decreto está aún vigente hasta el 25 de enero, aunque con esta nueva propuesta se ampliaría la medida hasta el 9 de febrero. El estado de emergencia permite el despliegue de las Fuerzas Armadas con el fin de garantizar el control de la seguridad en las provincias de Bío Bío y Arauco, en la región del Bío Bío; y en Cautín y Malleco, en La Araucanía.
Esta medida de excepción rige en dichos territorios desde mediados de octubre y, con esta, será ampliada por séptima vez por el Gobierno de Piñera, cuyos ministros han aludido al descenso de los datos de criminalidad en los últimos meses.
El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, ha reconcido que, mientras que el pasado año fue “especialmente violento” en la zona, los últimos tres meses, desde que está en vigor el estado de emergencia, ha sido “uno de los trimestres con menos violencia en el último tiempo”.
Además, defendió que el Gobierno no solo se ha limitado a aplicar esta medida de excepción, sino que también ha “fortalecido el trabajo intersectorial” con los municipios, pues estos son “la primera puerta de entrada de problemáticas de las comunidades”.
Del mismo modo, el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, ha puesto en valor que el estado de emergencia "no es solamente la labor en materia de seguridad ciudadana, (sino que) también hay una labor en materia de desarrollo de coordinación con los alcaldes de estas provincias".
Finalmente, Prokurica ha explicado que los hechos de violencia se han visto reducidos en un 43 por ciento; las usurpaciones en un 73 por ciento; se ha decomisado una tonelada y media de droga, y se han llevado a cabo más de 4.500 operativos militares mixtos.
Los actos violentos en Chile se desencadenaron casi en simultáneo a episodios del mismo tenor en la Patagonia, en especial, en la provincia de Río Negro, que había llegado a reclamarle asistencia a la Nación. Los reclamos territoriales de sectores de la comunidad mapuche también aparecieron detrás de las protestas que se habían registrado.
Con información de Europa Press y DPA
Otras noticias de Hoy
Más leídas
Tras los ensayos. “Chancho dado vuelta” y “olor a porro”: las frases de un Colapinto entre gustoso e incómodo en Las Vegas
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes
Explosivo. Los detalles del romance de Enzo Fernández y Nicki Nicole
¿Llega una nueva ola de inmigrantes? Los venezolanos lideran los permisos de residencia y afianzan sus vidas en la Argentina