El gobernador del boj advierte de la inestabilidad de los mercados y la incertidumbre global
Por Leika Kihara y Takahiko Wada
TOKIO, 18 oct (Reuters) - El Banco de Japón (BoJ) debe centrarse en el impacto económico de la inestabilidad de los mercados y los riesgos del exterior, dijo el viernes el gobernador Kazuo Ueda, sugiriendo que el banco central no tiene prisa por subir más los tipos de interés.
Ueda afirmó que la economía japonesa se está recuperando moderadamente y es probable que acelere gradualmente la inflación subyacente hacia el objetivo del 2% fijado por el banco central.
Pero advirtió de la "todavía elevada" incertidumbre que rodea a las perspectivas de recuperación del país, y subrayó la necesidad de vigilar de cerca el impacto de la volatilidad de los mercados en la economía. "Las perspectivas económicas en el exterior, incluidas las de Estados Unidos, siguen siendo inciertas, mientras que los movimientos de los mercados continúan siendo inestables", dijo Ueda en un discurso pronunciado en una reunión de una asociación fiduciaria, leído por el subgobernador Shinichi Uchida en su nombre.
"Por el momento, debemos seguir de cerca estos acontecimientos con gran vigilancia, y escudriñar sus consecuencias sobre las perspectivas económicas y de precios de Japón, los riesgos y la probabilidad de alcanzar nuestras previsiones", dijo. El Banco de Japón puso fin a los tipos de interés negativos en marzo y elevó su tipo de interés a corto plazo al 0,25% en julio, al considerar que Japón estaba en vías de alcanzar de forma sostenible el objetivo de inflación del 2%. Ueda ha afirmado que el Banco de Japón seguirá subiendo los tipos si la inflación sigue en camino de alcanzar el 2% de forma sostenible, como prevé. Pero también ha subrayado que el banco dedicará tiempo a calibrar cómo afectan las incertidumbres económicas mundiales a la frágil recuperación de Japón. (Información de Leika Kihara y Takahiko Wada; edición de Clarence Fernandez y Susan Fenton; edición en español de Mireia Merino)