El fulgurante ascenso de la adolescente Mirra Andreeva en cinco momentos

Vencedora el domingo en Indian Wells a los 17 años tras imponerse a la N.1 mundial Aryna Sabalenka, la joven rusa Mirra Andreeva (N.6) está protagonizando un ascenso meteórico en el circuito, aunque sin llegar a batir todos los récords de precocidad del tenis femenino.
- 26 de abril de 2023: primera victoria en WTA
Seis meses después de su debut como profesional, con una derrota en la primera ronda del modesto torneo WTA 250 de Monastir (Túnez), Andreeva logra su primera victoria en el prestigioso WTA 1000 de Madrid.
El 26 de abril de 2023, tres días antes de cumplir 16 años, la rusa (entonces en el puesto 194 de la clasificación) derrota a la canadiense Leylah Fernandez (N.49) por 6-3 y 6-4 en la primera ronda del torneo madrileño.
Luego gana a dos Top 20, la brasileña Beatriz Haddad Maia (N.14) y la polaca Magda Linette (N.19), antes de caer en octavos ante Sabalenka, entonces N.2 del ranking.
Compatriota de Andreeva, la ex N.1 Maria Sharapova fue aún más precoz, cuando en 2002, con solo 14 años, logró su primera victoria como profesional, en la primera ronda de Indian Wells.
- Junio de 2024: semifinales en Roland-Garros
Tras alcanzar los octavos de Wimbledon con solo 16 años (2023) y del Abierto de Australia (2024), Andreeva crea la sensación al meterse en semifinales de Roland Garros, donde perdió ante la italiana Jasmine Paolini claramente (6-3 y 6-1).
En cuartos, con 17 años y un mes y N.38 del mundo, se venga de Sabalenka derrotandola en tres sets en la tierra parisina, por un apretado 6-7 (5/7), 6-4 y 6-4.
- Julio de 2024: primer título
Después de su periplo parisino, Andreeva tiene problemas en la temporada de hierba, con derrotas en primera ronda en Bad Homburg y Wimbledon.
Su regreso a la tierra se produce en el WTA 250 de Iasi, en Rumanía, donde logra el primer título de su carrera, con 17 años y 3 meses.
La discípula de Conchita Martínez tampoco es la más precoz, ya que la estadounidense Tracy Austin solo tenía 14 años cuando en 1977 levantó su primer trofeo en Portland.
Acaba la temporada de su revelación con una final en el WTA 500 de Ningbo (China), perdida contra su compatriota Daria Kastkina. Medalla de oro en París-2024 (en dobles haciendo pareja con Diana Shnaider), Andreeva cierra 2024 en el puesto 16 del ranking.
- Febrero de 2025: primer WTA 1000 y Top 10
En el WTA 1000 de Dubái, las favoritas caen como moscas: Coco Gauff (N.3) en primera ronda, Sabalenka en octavos...
Cabeza de serie nº12, Andreeva es la excepción y con 17 años y 299 días se convierte en la jugadora más joven en ganar un WTA 1000, los torneos más prestigiosos del circuito tras los cuatro Grand Slam.
En su camino, derrota a la polaca Iga Swiatek (N.2) en cuartos.
Esta victoria en Emiratos permite a Andreeva meterse por primera vez en el Top 10 (N.9), aunque una semana más tarde vuelve a salir.
- Marzo de 2025: victoria ante la N.1
El domingo, en la final del WTA 1000 de Indian Wells, Mirra Andreeva no sólo logra el segundo título en torneos de este nivel, sino que por primera vez derrota a una N.1 mundial, luego de tres intentos precedentes fallidos.
En agosto de 2024, la rusa perdió ante Swiatek, entonces N.1 mundial, en cuartos del WTA 1000 de Cincinnati.
En enero de este año, Sabalenka le derrotó en semifinales del WTA 500 de Brisbane y en octavos del Abierto de Australia.
La victoria contra la bielorrusa en el dessierto californiano catapulta a Andreeva al N.6, su mejor clasificación hasta el momento.
dga/mcd/pm
Temas
Otras noticias de Servicio-de-noticias
- 1
La revancha del petróleo y el gas: la transición energética pierde fuerza y la IA revoluciona la productividad de las empresas
- 2
Por qué sube el dólar y hasta cuándo puede durar
- 3
El día en que Antonio Gasalla se sacó la peluca, salió del personaje e hizo llorar a Susana Giménez
- 4
De qué murió Antonio Gasalla
Últimas Noticias
"En la Argentina hay 173 edificios LEED". Cómo impulsar la construcción sostenible a través de incentivos tributarios, técnicos y financieros
"Detestable". El Gobierno repudió los videos de Alberto Fernández junto a Tamara Pettinato en el despacho presidencial
Tras sufrir un ACV. El lingüista y activista Noam Chomsky se encuentra internado en Brasil
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite