El fabricante de zapatos de lujo manolo blahnik entra en el mercado chino tras 22 años de disputas
Por Casey Hall
SHANGHÁI, China, 8 nov (Reuters) - Manolo Blahnik, la marca de zapatos de gama alta que cuenta con numerosos admiradores famosos y que solía aparecer en el éxito televisivo "Sex and the City", abrió su primera tienda en China continental tras 22 años de batalla por el derecho legal a utilizar su nombre.
Además de la nueva boutique en el centro comercial de lujo Plaza 66 de Shanghái, la empresa espera abrir una tienda al año en China durante los próximos cinco años, con Pekín y Chengdu como próximas ubicaciones probables.
El fabricante de zapatos, que toma el nombre de su fundador español, había visto limitada su capacidad de comerciar con su nombre en China después de que un empresario local registró las marcas relacionadas con "Manolo Blahnik" en 1999.
China es una jurisdicción que no exige a las empresas demostrar el uso previo para reclamar una marca, pero hace dos años una sentencia del Tribunal Popular Supremo de China falló a favor de la empresa.
"Nos sentimos muy, muy agradecidos por haber recuperado nuestra marca. Antes de eso, solo nos centrábamos en recuperarla. Desde entonces nos hemos centrado en Asia", dijo en una entrevista Kristina Blahnik, sobrina del fundador.
La marca también abrió dos nuevas tiendas en Hong Kong en octubre.
Su esperado debut en China continental ocurre en un momento en que las marcas de alta gama, como LVMH, han visto caer sus ventas en el segundo mayor mercado del lujo del mundo, afectadas por el tibio crecimiento económico y la escasa confianza de los consumidores. Sin embargo, Blahnik se mostró despreocupada, ya que la empresa acaba de iniciar su andadura en China.
El mercado chino del calzado de lujo está valorado en unos 5.000 millones de dólares este año y se prevé que crezca un 7,6% anual hasta 2029, según la firma de investigación Statista. Manolo Blahnik competirá con marcas extranjeras como Jimmy Choo y Christian Louboutin, que tienen la ventaja de llevar más de una década en el país. (Reporte de Casey Hall; edición en español de Javier López de Lérida)