El expresidente de Kazajistán Nursultán Nazarbayev es sometido a una "exitosa" operación de corazón
El expresidente de Kazajistán Nursultán Nazarvayev ha sido sometido este viernes a una "exitosa" operación de corazón y se encuentra bajo observación, según ha confirmado su portavoz, Aidos Ukibay.
"Nursultán Nazarbayev ha sido sometido a una operación de corazón. La operación fue un éxito y ha concluido. No hay amenaza a la vida del primer presidente", ha manifestado en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.
Así, ha destacado que el exmandatario, de 82 años, "está bajo observación" tras la intervención, que ha tenido lugar en el Centro Nacional de Cirugía Cardiaca en Astaná "bajo la guía de un famoso cirujano cardiaco".
El expresidente, que estuvo al frente del país entre 1990 y 2019, ha salido al paso en los últimos meses a las especulaciones sobre tensiones con el actual mandatario, Kasim Jomart Tokayev.
Tokayev relevó el año pasado a Nazarbayev al frente del Consejo de Seguridad Nacional, la Asamblea de los Pueblos y el partido gubernamental Nur Otan --luego rebautizado como Amanat--. Además, el Parlamento dejó la semana pasada una ley del año 2000 que daba al expresidente y su familia inmunidad y privilegios por haber estado al frente del país.
Previamente, el actual presidente había cesado a varios familiares de Nazarbayev y a personas de su círculo cercano a raíz de la oleada de protestas contra el precio del combustible en enero de 2022, que se saldaron con más de 200 muertos.