El exmarine de EEUU condenado a prisión en Rusia dice que su caso está "fabricado"
Trevor Reed, un antiguo marine de Estados Unidos condenado a prisión en Rusia en julio de 2020 por agredir a un policía, ha afirmado este martes que su caso está "fabricado" y que no confía en el tribunal que lo lleva.
Un tribunal ruso estudia este martes un recurso de apelación de Reed. Durante la audiencia, en la que Reed ha participado de forma telemática y a la que ha asistido también el embajador de Estados Unidos en Rusia, John Sullivan, el exmarine ha aseverado que "no confía en ningún" tribunal y que tiene "razones muy personales" para ello, según ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax.
Reed, un exmarine de 29 años, fue condenado en julio de 2020 a nueve años de prisión por un tribunal de Moscú por agredir a un policía ruso. Su familia ha negado los cargos y las autoridades estadounidenses han calificado como endebles las evidencias en su contra.
Reed no es el único. Paul Whelan, que también tiene pasaporte canadiense y británico, fue detenido en diciembre de 2018 en un hotel de Moscú por agentes del Servicio Federal de Seguridad. Según la Inteligencia rusa, se le encontró un dispositivo de memoria externa que contenía información clasificada. Ha sido condenado a mediados de 2020 a 16 años de cárcel por un delito de espionaje.
El último caso más sonado ha sido el de la jugadora de baloncesto profesional Brittney Griner, detenida desde mediados de febrero acusado de posesión de drogas.