el enviado de trump advierte de consecuencias si no se libera pronto a los rehenes en gaza
(Cambia titular y añade citas, detalles del lugar en el que hablaba Steve Witkoff y antecedentes de lo que Donald Trump ha dicho anteriormente en todo el texto)
Por Alexander Cornwell
ABU DABI, 9 dic (Reuters) -
El enviado de Donald Trump a Oriente Próximo advirtió el lunes durante una visita a la región que "no sería un día bonito" si los rehenes retenidos en Gaza no son liberados antes de la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos.
Steve Witkoff, que asumirá formalmente el cargo cuando comience el Gobierno
de Trump, también dijo que esperaba y rezaba para que se alcanzara un alto el fuego entre Israel y el grupo miliciano palestino Hamás en Gaza antes de que Trump tomara posesión de su cargo el 20 de enero.
"ya
Han
oído lo que ha dicho el presidente (electo Trump). Más vale que los liberen", dijo.
"Escuchen lo que el presidente tiene que decir. No será un día bonito si no son liberados", añadió Witkoff, en respuesta a preguntas de Reuters con motivo de una conferencia sobre el bitcóin en Abu Dabi, la capital de Emiratos Árabes Unidos.
La semana pasada, el presidente electo Trump dijo en las redes sociales que habría
"un infierno"
si los rehenes no eran liberados antes de su toma de posesión.
Los milicianos dirigidos por Hamás mataron a 1.200 personas y capturaron a más de 250, incluidos ciudadanos
israelíes-estadounidenses
con doble nacionalidad, durante su ataque a Israel del 7 de octubre de 2023, según los recuentos israelíes.
Más de 100 rehenes han sido liberados mediante negociaciones u operaciones militares israelíes de rescate. De los 101 que siguen retenidos en Gaza, se cree que aproximadamente la mitad están vivos.
Más de 44.700 personas han muerto en el ataque que Israel lanzó contra Gaza en respuesta, según las autoridades del territorio gobernado por Hamás. Se teme que otros miles hayan muerto bajo los escombros.
Witkoff se dirigió antes al público de la conferencia sobre el bitcóin, en la que los asistentes pagaron hasta 9.999 dólares para acceder a sesiones especiales, cerradas a los medios de comunicación. (Información de Alexander Cornwell; edición de Mark Heinrich y Andrew Heavens; edición en español de Jorge Ollero Castela)