El Ejército somalí arrebata a Al Shabaab el este de la región de Hiiraan tras una ofensiva vespertina
Las fuerzas del Gobierno somalí, con la ayuda de milicias locales, ha conseguido recuperar el este de la región de Hiiraan, hasta ahora en manos de la organización yihadista Al Shabaab, tras una ofensiva efectuada el sábado por la tarde y que también ha conseguido recuperar varias localidades de la región de Medio Shabelle, en el sur del país.
Estos combates se enmarcan dentro de la "guerra total" declarada por el Gobierno somalí contra esta organización, una de las más peligrosas del continente africano y responsable de cientos de muertos y de numerosos atentados en la capital del país, Mogadiscio.
El Ejército ha recuperado las localidades de Gulane, Darusalam, Harga-Dhere y Mabah, esta última la última población por recuperar en el este de Hiiraan, según ha informado el portavoz del Ejército somalí, general Abdulahi Alí Aanud, en rueda de prensa recogida por el portal local Hiiraan On Line.
Los últimos combates se han saldao con la muerte de 16 yihadistas de Al Shabaab (cuatro en Medio Shabelle, diez en Hiiraan), de acuerdo con el Ejército.
La situación en la localidad de Adan Yabal, uno de los grandes bastiones de Al Shabaab en el país, sigue sin cambios desde el sábado, cuando las fuerzas somalíes se disponían a recuperar la población tras constatar, en principio, la retirada de las fuerzas yihadistas.
Cabe recordar que Al Shabaab recuperó a lo largo del día de ayer varias poblaciones estratégicas del centro de Somalia tras días de intensos combates contra las fuerzas del Gobierno del país africano, según han confirmado múltiples fuentes al portal de noticias Garowe On Line.
Los yihadistas recuperaron la población de Deynunay, en la Bahía de Somalia, gracias a una ofensiva con armas pesadas presuntamente importadas de Yemen. Al Shabaab también ha entrado en Gofgadud Buurey, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Baidoa, tras una inexplicable retirada del Ejército somalí.
Los expertos consultados por Garowe on Line avisaron de que la población de ambas localidades podría ser objeto de sangrientas represalias por parte de los yihadistas, dado que han estado ayudando al Ejército somalí a expulsar a los terroristas.