El ejército israelí y milicianos palestinos se enfrentan en cisjordania
RAMALA, Cisjordania, 14 ago (Reuters) - El ejército israelí dijo haber llevado a cabo el miércoles un ataque aéreo contra milicianos palestinos en Cisjordania, territorio palestino bajo ocupación israelí, mientras Hamás afirmaba que sus combatientes estaban librando duros enfrentamientos con las fuerzas israelíes en la ciudad de Tubas, en el noreste de Cisjordania.
La agencia de noticias oficial palestina WAFA informó de que un hombre había muerto en una incursión en Tubas, mientras que otros cuatro habían muerto en un ataque israelí con dron en la cercana ciudad de Tammun.
La agencia no facilitó sus identidades, pero los residentes de Tubas dijeron que el hombre muerto allí era miembro del movimiento islamista Hamás.
"Como parte de la actividad antiterrorista, (...) un avión alcanzó a varios terroristas armados en Tammun", dijo el ejército israelí en un comunicado.
El ejército no dio una cifra de víctimas.
Las Brigadas al-Qassam, brazo armado de Hamás, mencionaron varios focos de combate: "Nuestros combatientes llevan horas librando encarnizados enfrentamientos con las fuerzas de ocupación invasoras en varios frentes de la ciudad de Tubas, en el territorio ocupado de Cisjordania".
Los periodistas de Reuters que se encontraban en el lugar de una incursión en Tubas vieron una casa gravemente dañada, con cristales rotos y manchas de sangre en el suelo.
Un joven dijo que su familia estaba durmiendo en su casa cuando las fuerzas especiales israelíes irrumpieron y llamaron a su padre.
"Mi padre nos despertó, llevaba su arma y hubo un intercambio de disparos", dijo.
"Luego le pidieron que se rindiera, pero mi padre dijo que no se rendiría y que prefería ser un mártir o huir. Mi madre y nosotros empezamos a pedirle que se rindiera, pero él se negó".
La violencia en Cisjordania ya iba en aumento antes de que estallara la guerra en Gaza entre Israel y Hamás el pasado octubre, pero desde entonces se ha recrudecido, con un aumento de las redadas militares israelíes, la violencia de los colonos judíos y los ataques callejeros palestinos.
Las fuerzas israelíes han matado al menos a 620 palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este —zonas que los palestinos consideran parte de su futuro Estado— desde el comienzo de la guerra de Gaza, según cifras del Ministerio de Sanidad palestino.
Algunos han sido combatientes armados, pero otros han sido jóvenes que arrojaban piedras o civiles no implicados.
Al menos 30 israelíes —civiles y soldados— han muerto a manos de palestinos en Jerusalén y Cisjordania en el mismo periodo.
WAFA también informó de que el presidente Mahmud Abás, cuya Autoridad Palestina tiene una autonomía limitada en Cisjordania, viajará el jueves a Ankara, donde se dirigirá al Parlamento turco.
El discurso de Abás se produce en un momento en que la guerra de Gaza amenaza con desembocar en un conflicto regional total en el que participan Irán y sus aliados en la región, incluidos Hezbolá en Líbano y los hutíes en Yemen.
Está previsto que el jueves se celebre una nueva ronda de conversaciones con mediación internacional para poner fin a la guerra de Gaza y garantizar la liberación de los rehenes israelíes, aunque Hamás, que dirigía Gaza antes de la guerra, ha anunciado que no asistirá. (Información de Ali Sawafta y Maytaal Angel; editado por Angus MacSwan; editado en español por Javi West Larrañaga)