El Ejército israelí acusará formalmente de delito de terrorismo al líder de Yihad Islámica en Cisjordania
El Ejército israelí ha anunciado este domingo su decisión de acusar formalmente de delito de terrorismo al líder de Yihad Islámica en Cisjordania, Baseem Saadi, cuya detención a principios del mes pasado se convirtió en el detonante de una campaña de enfrentamientos entre la organización terrorista y las fuerzas israelíes.
La acusación contra Saadi incluirá cargos de pertenencia a un grupo terrorista, realización de operaciones para dicho grupo terrorista, incitación y apoyo al terrorismo.
Este domingo, un tribunal israelí ha extendido la prisión preventiva para Saadi hasta el próximo 25 de agosto, ha confirmado el diario 'Times of Israel'.
Tras la detención de Saadi el 1 de julio, Yihad Islámica amenazó con represalias, lo que llevó a las autoridades israelíes a imponer restricciones al tráfico en los pasos fronterizos con la Franja de Gaza.
Posteriormente, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) bombardearon la zona en el marco de una operación contra altos cargos de la milicia que acabó con la vida de un comandante de las fuerzas militares de Yihad Islámica en el norte de Gaza, Taisir al Jabari.
La escalada bélica duró tres días y se saldó con más de 40 palestinos muertos y 300 heridos, según las autoridades palestinas. El acuerdo de alto el fuego alcanzado poco después incluye el compromiso de Egipto a trabajar para lograr la liberación de los detenidos.
Saadi, de 61 años, ha sido encarcelado y liberado un total de siete veces por parte de las fuerzas de seguridad israelíes. El Shin Bet había apuntado durante los últimos meses que el hombre "trabaja duro para restaurar las actividades de Yihad Islámica" y que "está detrás de la creación de una fuerza militar significativa" del grupo en Cisjordania, especialmente en Yenín.