El desgaste de la capa de ozono calienta la estratosfera antártica
La temperatura de la estratosfera superior antártica ha mostrado un calentamiento significativo desde la década de 1970 en el invierno austral, lo que se relaciona con el desgaste de la capa de ozono.
Estos resultados se publican en la revista Advances in Atmospheric Sciences y ponen de relieve la necesidad de prestar más atención a los procesos dinámicos de la estratosfera asociados al agotamiento del ozono.
Para aislar el papel del agotamiento del ozono y el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, los autores del nuevo estudio --los doctores Xuan Ma y Lei Wang, del Departamento de Ciencias Atmosféricas y Oceánicas de la Universidad de Fudan (China)--, utilizaron simulaciones de modelos químico-climáticos de última generación que se ejecutaron bajo distintos escenarios de forzamiento futuro.
Se descubrió que los cambios en los procesos dinámicos asociados al agotamiento del ozono observado eran en gran medida responsables del calentamiento de la alta estratosfera en la Antártida. En concreto, el enfriamiento radiativo causado por el agotamiento del ozono dio lugar a un gradiente de temperatura meridional más fuerte entre las latitudes medias y altas en la estratosfera superior.
Esto permitió que más ondas planetarias (que son ondas en la atmósfera que se forman como resultado de la rotación de la Tierra) se propagaran hacia arriba y, en última instancia, calentaran la estratosfera superior antártica. Estos hallazgos podrían ayudar a mejorar nuestra comprensión del acoplamiento entre la química atmosférica y el clima en la estratosfera superior austral.
Para verificar los resultados del modelo, los autores también realizaron algunos cálculos en latitudes altas australes utilizando varios conjuntos de datos de reanálisis (combinaciones de observaciones y resultados de modelos utilizados para generar estimaciones del estado del sistema estudiado).
Sin embargo, la calidad de los datos de reanálisis en la alta estratosfera antártica debe mejorar aún más, lo que exige observaciones más precisas en esta parte de la atmósfera en el futuro.