El desafío británico Ineos Britannia disputará la Copa del América
El desafío británico Ineos Britannia disputará la Copa del América contra el desafío neozelandés, por primera vez desde 1964, después de haber conquistado el viernes la final de la Copa Louis-Vuitton contra el desafío italiano Luna Rossa en Barcelona (España).
"Es un gran día para nuestro equipo y ni siquiera puedo decir hasta qué punto estoy orgulloso de todo el mundo", celebró el timonel inglés Ben Ainslie, de 47 años y cuádruple campeón olímpico.
"Se lanzó este desafío hace diez años, Gran Bretaña ni siquiera formaba parte de la Copa del América. Se necesitaron los esfuerzos de mucha gente para apoyar al equipo económicamente, por supuesto Jim (Ratcliffe) y su equipo en Ineos", añadió.
Tras comenzar el día con 6-4 ante su rival italiano, Ineos Britannia sólo necesitaba una victoria más para acceder al duelo decisivo por el aguamanil de plata.
Fue la primera vez que Ben Ainslie gana la Copa Louis-Vuitton como timonel. De paso, puso fin a una espera de 60 años para los británicos: hacerse con el derecho a desafiar al defensor de la Copa del América.
En 1964, un equipo dirigido por el marino Peter Scott se convirtió en el 2º velero británico en lograr el título de aspirante oficial, pero perdió 4-0 ante los estadounidenses del Club de Yates de Nueva York .
Ineos tratará así de convertirse en el primer equipo británico de la historia en levantar el prestigioso trofeo a partir del 12 de octubre en Barcelona, ante el vigente doble campeón neozelandés.
bur-fd/gk/iga/ol