El Constitucional de Senegal anula el aplazamiento de las elecciones presidenciales
El Consejo Constitucional de Senegal ha anulado este jueves el aplazamiento de las elecciones presidenciales al 15 de diciembre alegando que esta medida es "contraria a la Constitución" y ha anulado el decreto por el que el presidente, Macky Sall, cancelaba la suspensión de los comicios programados para le 25 de febrero.
Con este fallo, el proceso electoral tiene que continuar, pero el Constitucional ha solicitado una nueva fecha dado el tiempo perdido de campaña electoral, según ha informado el periódico senegalés 'Le Quotidien'.
Esta decisión tiene lugar después de que los jueces recibieran tres recursos destinados a mantener las elecciones en la fecha inicialmente prevista, dos de ellos fueron presentados por grupos de parlamentarios opositores y un tercero por los candidatos presidenciales.
El aplazamiento fue aprobado por el Parlamento --sin presencia de los diputados opositores, que fueron expulsados del hemiciclo-- días después de que se creara una comisión de investigación a raíz de las quejas contra el Consejo Constitucional por la eliminación de la candidatura de Karim Wade, hijo del expresidente Abdoulaye Wade.
Senegal se enfrenta a una crisis política desde que Sall anunció el aplazamiento de las elecciones para elegir a su sucesor, medida que ha creado malestar en la oposición, que le acusa de intentar permanecer en el poder más allá de su mandato constitucional. No obstante, el país sufre una gran tensión desde hace meses por la condena y encarcelamiento del principal líder opositor del país, Ousmane Sonko, en prisión desde julio de 2023.
Según fuentes consultadas por la agencia de noticias senegalesa APS, "un número significativo de activistas" detenidos desde hace varios meses por diversos cargos relacionados con actividades políticas, como miembros del disuelto partido opositor Patriotas Africanos de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Franternidad (PASTEF), encabezado por Sonko, han recibido este jueves la libertad provisional.
El anuncio llega días después de que el mandatario se comprometiera a implementar "un proceso pragmático de apaciguamiento y reconciliación para preservar la paz y consolidar la estabilidad de la nación" ante los disturbios provocados en el país.