el conflicto entre hezbolá e israel no es inevitable, según secretario de defensa de eeuu
(Perfila titular y reescribe el texto para añadir contexto, detalles y comentarios)
Manila/jerusalén/beirut, 30 jul (reuters) - el secretario de defensa de estados unidos dijo el martes que no creía que fuera inevitable un enfrentamiento entre hezbolá e israel, aunque seguía preocupado por la posibilidad de una escalada tras el mortífero lanzamiento de un cohete en los altos del golán, ocupados por israel. la tensión ha empeorado desde el sábado, cuando el cohete mató a 12 niños y adolescentes en un campo de fútbol de un pueblo druso. israel acusó a hezbolá, respaldado por irán, y prometió una dura respuesta.
Estados Unidos ha liderado un esfuerzo diplomático para disuadir a Israel de atacar la capital libanesa, Beirut, o las principales infraestructuras civiles en respuesta al ataque, según dijeron el lunes a Reuters cinco personas con conocimiento de la iniciativa. Hezbolá e Israel han estado intercambiando disparos a través de la frontera libanesa-israelí desde octubre, su peor conflicto desde la guerra de 2006. Las hostilidades, desencadenadas por la guerra de Gaza, se han limitado hasta ahora en gran medida a zonas próximas a la frontera.
Aunque ambas partes han indicado previamente que no buscan un enfrentamiento más amplio, las hostilidades han suscitado preocupación por el riesgo de que se produzca un conflicto mayor y más destructivo entre los adversarios, fuertemente armados. "Aunque hemos visto mucha actividad en la frontera norte de Israel, nos sigue preocupando la posibilidad de que esto se convierta en una lucha en toda regla. Y no creo que una lucha sea inevitable", dijo el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.
"Nos gustaría que las cosas se resolvieran de forma diplomática", añadió durante una rueda de prensa conjunta en Manila, tras las conversaciones sobre seguridad mantenidas entre él mismo, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y sus respectivos homólogos filipinos, Gilberto Teodoro y Enrique Manalo. El ejército israelí afirmó haber atacado durante la noche una decena de objetivos de Hezbolá en el sur de Líbano y haber matado a un combatiente del grupo, ataques que parecían seguir la pauta de violencia de los últimos nueve meses.
Hezbolá confirmó la muerte de uno de sus combatientes. Dos cargos israelíes dijeron el lunes que Israel quería dañar a Hezbolá, pero no arrastrar a Oriente Próximo a una guerra total. Esta semana se han cancelado o retrasado algunos vuelos en el aeropuerto internacional de Beirut debido al aumento de la tensión.
Hezbolá ha negado haber disparado el cohete que mató a los jóvenes en la localidad de Majdal Shams. El sábado dijo que había disparado un misil contra un objetivo militar en el Golán, región fronteriza que Israel confiscó a Siria en 1967. Hezbolá comenzó a disparar a través de la frontera con Israel en octubre, en lo que considera un acto de solidaridad con los palestinos y con sus aliados, los milicianos islamistas palestinos de Hamás. Desde entonces, decenas de miles de personas han huido o han sido evacuadas de ciudades y pueblos a ambos lados de la frontera.
Desde octubre, los ataques israelíes han matado a unos 350 combatientes de Hezbolá y a más de 100 civiles en Líbano, según fuentes médicas y de seguridad y un recuento de Reuters de las notificaciones de muerte de Hezbolá.
Israel afirma que 23 civiles y al menos 17 soldados han muerto en ataques de Hezbolá desde octubre. (Reportes de Simon Lewis en Manila y Maayan Lubell en Jerusalén, Maya Gebeily y Laila Bassam en Beirut y Jana Choukeir en Dubái; redactado por Karen Lema y Tom Perry; edición de John Mair y Peter Graff; editado en español por Anxo Fariñas Torres)