El CNA avisa que la Presidencia de Ramaphosa será innegociable durante las conversaciones de coalición
El Congreso Nacional Africano (CNA), el partido más votado en las elecciones generales celebradas esta semana en Sudáfrica, ha avisado este domingo que no tolerará que los partidos con los que negocie la necesaria coalición de Gobierno exijan a cambio la dimisión del presidente del país y líder del partido, Cyril Ramaphosa.
"En lo que concierne a las coaliciones: como acudáis a nosotros con la exigencia de que Ramaphosa debe dimitir como presidente, sabed que eso no va a ocurrir", ha avisado el secretario general de la formación, Fikile Mbalula, al término de una comparecencia en la que no le ha quedado más remedio que abordar el enorme varapalo electoral que ha sufrido su partido, que ha perdido la mayoría parlamentaria por vez primera en 30 años de historia democrática del país.
"Queremos asegurar a la gente que estamos escuchando, y que hemos oido sus preocupaciones, sus frustraciones y su insatisfacción", ha hecho saber en su discurso, publicado en redes sociales.
El CNA y el segundo partido más votado de las elecciones, Alianza Democrática, ya están emprendiendo conversaciones para resolver un inédito gobierno de coalición. La colaboración de AD sí garantizaría una mayoría parlamentaria merced al 40 por ciento de votos obtenido por el Congreso más el 21 por ciento provisional que tiene por ahora la formación liderada por John Steenhuisen, un partido estrechamente vinculado a las élites económicas y exponente de la minoría blanca del país.