el boj dice que los bancos japoneses deben estar atentos a los riesgos de cola del mercado
(Añade más detalles del informe a partir del párrafo 3)
TOKIO, 24 oct (Reuters) - Los bancos japoneses disponen de bases de capital suficientes, pero deben mantenerse vigilantes frente a los riesgos de cola, como la evolución de los mercados financieros mundiales y los riesgos geopolíticos, dijo el jueves el Banco de Japón (BoJ).
Las bases de capital y financiación de los bancos japoneses son suficientes para hacer frente a diversas situaciones de tensión equivalentes a la crisis financiera mundial, dijo el BoJ en su informe sobre el sistema financiero.
"Sin embargo, la vigilancia contra los riesgos de cola, incluida la evolución de los mercados financieros mundiales y los riesgos geopolíticos, sigue estando justificada", dijo.
El BoJ puso fin a los tipos de interés negativos en marzo y subió los tipos a corto plazo al 0,25% en julio, en un cambio histórico respecto a un programa de estímulo de una década destinado a disparar la inflación.
El informe también señalaba que hay una serie de bancos con elevados riesgos de tipos de interés asociados a la inversión en valores e instaba a una gestión cuidadosa de los riesgos de tipos de interés.
A pesar del aumento de las quiebras empresariales en el país, los coeficientes de costes crediticios de los bancos se han mantenido bajos, gracias a la acumulación de provisiones preventivas para préstamos incobrables durante la pandemia, según el informe.
Pero también señaló que se han producido quiebras debido al aumento de los precios y a la escasez de mano de obra.
"Aunque es improbable que el coeficiente de coste del crédito aumente sustancialmente, con la propagación gradual de la repercusión de los precios, la evolución futura merece una atención especial", señala el informe del Banco de Japón. (Información de Makiko Yamazaki; edición de Muralikumar Anantharaman y Shri Navaratnam; edición en español de Mireia Merino)