El boeing 787 regresa al mercado en medio de un repunte de la demanda por aviones de fuselaje ancho
Por Tim Hepher y David Shepardson
París/washington, 12 ago (reuters) - el 787 dreamliner de boeing co ha vuelto al mercado mundial de aviones recién entregados en un momento en el que la demanda por aviones de fuselaje ancho por fin se anima tras una prolongada caída.
El fabricante de aviones estadounidense entregó el miércoles su primer Dreamliner desde mayo de 2021, en un hito importante para la compañía tras los problemas de producción de su avión de fuselaje ancho.
Boeing debe ahora pasar por minuciosos controles regulatorios para conseguir la entrega de más 787, al tiempo que va reduciendo un volumen acumulado de unos 120 aviones almacenados fuera de sus plantas.
Los analistas, sin embargo, afirman que cada vez se habla más de la demanda de este tipo de aviones tras años de exceso en el mercado.
Desde Asia Oriental hasta el Golfo, varias aerolíneas están renovando sus flotas de aviones de fuselaje ancho.
Arabia Saudita está discutiendo un pedido potencialmente importante de aviones de fuselaje ancho, según tres fuentes del sector, aunque las conversaciones han fluctuado durante varios años sin que se anuncie un acuerdo y el momento de tomar una decisión puede estar algo lejos.
Sin embargo, dado que Riad está invirtiendo en el turismo y la aviación como parte de su plan Visión 2030 para diversificar la economía, una persona que sigue el asunto predijo que se tomaría una decisión "más pronto que tarde", con los Boeing 787 y 777X como posibles candidatos.
La compañía aérea taiwanesa China Airlines está sopesando las opciones para renovar una flota de 22 aviones Airbus A330 en una competencia entre el 787 y el Airbus A330neo.
Malaysia Airlines está a punto de anunciar el lunes un acuerdo para adquirir 20 aviones de fuselaje ancho A330neo, de los que alrededor de la mitad se comprarían directamente a Airbus.
"Creo firmemente que cuando las fronteras se reabran por completo, veremos el mismo repunte en los viajes internacionales que vimos en los mercados nacionales", dijo el jueves Aengus Kelly, director ejecutivo de AerCap, la mayor empresa de leasing del mundo.
"Dado el nivel de consulta y demanda que estamos viendo de aviones de fuselaje ancho, está claro que las aerolíneas también están convencidas de ello".
El tráfico internacional se ha acelerado desde principios de año, aunque la Asociación Internacional de Transporte Aéreo afirma que tiene un largo camino por recorrer antes de recuperar los niveles anteriores a la pandemia.
Según los ejecutivos del sector, China sigue siendo un factor de incertidumbre en los mercados, y tal vez la mayor parte del rompecabezas de la demanda.
Muchos consideraban que la puerta quedaba entreabierta a un pedido importante de aviones de fuselaje ancho de Boeing después de que el último gran pedido chino de julio, centrado exclusivamente en modelos más pequeños de fuselaje estrecho, fuera a parar a Airbus.
En septiembre, la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, dijo que el gobierno chino estaba impidiendo que sus aerolíneas nacionales compraran "decenas de miles de millones de dólares" en aviones Boeing. China suele equilibrar las compras de aviones con el paso del tiempo, pero lleva cinco años fuera del mercado, con una demanda obstaculizada primero por las tensiones comerciales y luego por la pandemia, según los analistas.
Ahora, los posibles acuerdos con compañías estadounidenses emblemáticas han sido envueltos por la tormenta en torno a la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, así como por los ejercicios militares de China cerca de la isla, que reclama como parte de su territorio.
(Reporte de Tim Hepher en Parías y David Shepardson en Washington; Editado en Español por Ricardo Figueroa)