el bce, dividido sobre el riesgo de una inflación excesivamente débil: minutas
(Agrega detalles, citas y contexto)
FRÁNCFORT, 14 nov (Reuters) - El recorte de tasas de interés aprobado por el Banco Central Europeo en octubre se consideró un seguro frente a una inflación inesperadamente baja, pero las autoridades parecieron divididas sobre el riesgo de un crecimiento excesivamente bajo de los precios, según las minutas de la reunión, publicadas el jueves.
El BCE recortó en octubre las tasas por tercera vez en lo que va de año y dejó claro que, dada la debilidad de la economía y la disminución de las presiones sobre los precios, se avecinan nuevas medidas de relajación, aunque el calendario y la magnitud de las mismas siguen abiertos.
"Actuar ahora podría brindar un seguro contra riesgos a la baja que podrían llevar a un incumplimiento del objetivo más adelante y apoyaría un aterrizaje suave", dijo el BCE, reconociendo que sólo se disponía de nueva información limitada.
Si estos pocos indicadores fueran algo excepcional y engañaran las expectativas sobre una inflación débil, la entidad podría entonces simplemente evitar un recorte de tasas en diciembre, según sugirieron las minutas.
"Si la desaceleración señalada por los indicadores de actividad económica y la sorpresa a la baja de la inflación resultaran ser temporales, una decisión de recortar las tasas ahora podría, ex post, resultar simplemente como haber adelantado un recorte a diciembre", añadió el BCE.
Sin embargo, las minutas también parecieron revelar desacuerdos sobre el grado de debilidad de las presiones sobre los precios. Las autoridades se mostraron de acuerdo en que la inflación alcanzaría el 2% antes de lo previsto a fines de 2025, pero había distintas opiniones sobre lo que vendría después.
Un grupo pareció sostener que no era probable que la inflación no alcanzara el objetivo.
"Un escenario de infrautilización probablemente requeriría una combinación de factores que aún no se han dado", señalaron las minutas. "Entre ellos, un crecimiento económico decepcionante que se adentre en territorio recesivo, un debilitamiento del sistema financiero, la desaparición de las presiones salariales y un cambio a la baja de las expectativas de inflación".
No obstante, otro grupo pensaba que el problema era más profundo y que el BCE corre riesgo de situarse por debajo de su objetivo, un resultado que la entidad considera tan indeseable como el rebasamiento.
"Por el contrario, también se sugirió que el cambio en las perspectivas de inflación había sido más significativo", afirmaron las minutas.
(Reporte de Balazs Koranyi; editado en español por Carlos Serrano)