El bce debe separar la política monetaria y los instrumentos de transmisión, según knot
FRÁNCFORT, 28 nov (Reuters) - El Banco Central Europeo debería distinguir más claramente entre los instrumentos utilizados para orientar la inflación y los destinados a estabilizar los mercados financieros, dijo el jueves el jefe del banco central neerlandés, Klaas Knot.
Una rápida sucesión de crisis en la última década, desde la inflación ultrabaja a la pandemia y luego un repunte de la inflación, obligó al BCE a inventar nuevos instrumentos y muchos desdibujaron el principio de que las herramientas de la política monetaria deben estar separadas de las utilizadas para la estabilidad financiera.
"De cara al futuro, puede que queramos separar los instrumentos que dirigen la orientación de los que apoyan la transmisión", dijo Knot, el miembro más antiguo del Consejo de Gobierno del BCE, en un discurso en París.
"Distinguir la orientación monetaria de la salvaguarda de la transmisión monetaria tiene sentido porque estas operaciones pueden tener que aplicarse en direcciones opuestas", añadió Knot.
En la nueva reencarnación de este "principio de separación", la finalidad de un instrumento ya no debe definirse como "creación de liquidez", sino que debe hacerse en función de su objetivo: dirigir las condiciones monetarias frente a salvaguardar una transmisión homogénea, dijo Knot.
El debate sobre el uso que hace el BCE de algunos instrumentos se intensifica a medida que el banco se prepara para una revisión de su estrategia el año que viene y trata de asimilar las lecciones del reciente brote de inflación.
Una cuestión clave que se planteará es cómo utilizar las compras de bonos, el instrumento al que ha recurrido el BCE durante la mayor parte de la última década.
Aunque las compras de bonos pueden estabilizar rápidamente los mercados, la deuda permanece en el balance del banco durante un largo periodo de tiempo y el BCE, que ha luchado recientemente por reducir la inflación, todavía tiene sobre sus espaldas billones de euros de deuda comprada cuando la inflación era baja.
Algunos economistas, como Isabel Schnabel, miembro del Consejo del BCE, sostienen que las compras a corto plazo y temporales deben seguir utilizándose, pero que las compras prolongadas, comúnmente denominadas expansión cuantitativa, deben emplearse con mayor cautela, dados sus efectos secundarios a largo plazo.
Knot dijo que el Instrumento para la Protección de la Transmisión (TPI, por sus siglas en inglés), que podría utilizarse para atemperar aumentos desordenados e injustificados de los costes de endeudamiento, es un buen ejemplo de cómo podrían separarse las herramientas, ya que la mera existencia de esta herramienta de protección calmó a los mercados y permitió al BCE subir los tipos de interés. (Información de Balazs Koranyi; edición de Susan Fenton; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)