El banco de inglaterra advierte de los riesgos del aumento de las barreras comerciales mundiales
LONDRES, 29 nov (Reuters) - El Banco de Inglaterra advirtió el viernes de que el aumento de las barreras comerciales podría perjudicar al crecimiento mundial y alimentar la incertidumbre sobre la inflación, con el consiguiente riesgo de volatilidad en los mercados financieros.
Sin referirse específicamente a la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) dijo que el sistema financiero también podría verse afectado por la interrupción de los flujos de capital transfronterizos y una menor capacidad para diversificar el riesgo. "Una reducción en el grado de cooperación política internacional podría obstaculizar el progreso de las autoridades en la mejora de la resiliencia del sistema financiero y su capacidad para absorber futuros 'shocks'", dijo el BoE en un informe semestral sobre el sistema financiero.
Aunque los hogares, las empresas y los bancos británicos parecían estar en buena forma, el sector financiero del país se enfrentaba a riesgos "especialmente relevantes" dada la apertura de la economía británica.
Otras amenazas eran los elevados niveles de deuda pública en muchas economías del mundo. "La incertidumbre y los riesgos en torno a las perspectivas han aumentado", señala el informe. El BoE dijo que seguía considerando que las valoraciones y las primas de riesgo en los mercados financieros eran "vulnerables a una fuerte corrección" debido a los riesgos para el crecimiento y la inflación y a la incertidumbre sobre los tipos de interés. "Tal corrección podría verse amplificada por las tradicionales vulnerabilidades en la financiación basada en el mercado" y podría elevar los costes de endeudamiento para los hogares y las empresas de Reino Unido, advirtió.
El Banco de Inglaterra dijo que sus últimas pruebas de la resistencia de los bancos del Reino Unido mostraron que estaban bien capitalizados y con altos niveles de liquidez. De cara al futuro, el banco central tiene previsto realizar pruebas de resistencia completas cada dos años a partir de 2025, lo que reducirá la carga administrativa de los prestamistas y permitirá al BoE centrarse en otros posibles riesgos financieros. En los años intermedios, el Banco de Inglaterra realizaría pruebas de resistencia menos detalladas, cuando fuera necesario. El Banco de Inglaterra mantuvo el colchón de capital anticíclico (CCyB, por sus siglas en inglés), o requisito de capital para contingencias al que pueden recurrir los bancos en momentos de tensión, en su nivel neutral del 2%. (Información de William Schomberg, Lawrence White y Suban Abdulla; edición en español de Jorge Ollero Castela)