El Banco Central de Chile planea una reducción anticipada y más rápida de lo previsto de los tipos de interés
El Banco Central de Chile ha adelantado que resulta necesario reducir la restricción monetaria a un ritmo "más rápido que el previsto hace un tiempo" en concordancia con la evolución del escenario macroeconómico, marcado por una inflación que está convergiendo a la meta del 3% a una velocidad mayor de lo que se pronosticaba con anterioridad.
Esta es la principal conclusión del acta de la última reunión de política monetaria del banco, celebrada el pasado 31 de enero y divulgada este jueves, tras la que se decidió aplicar un recorte de 100 puntos básicos en los tipos de interés, llevando la cifra al 7,25%.
Para los consejeros del banco, la previsibilidad en sus decisiones es un factor a tener en cuenta, por lo que optaron en su último encuentro por una reducción de 100 puntos básicos que "no constituiría una gran sorpresa para el mercado".
Además, pese a que podría traer una volatilidad innecesaria en algunos precios financieros, el banco ha argumentado que es el encargado de guiar al mercado de la evolución futura de la política monetaria, y no tomar decisiones únicamente guiado por lo que esperaba el mercado.
Un consejero se atrevió incluso a plantear una reducción de 125 puntos básicos que, a su juicio, podría ser preferible, dada la rápida caída de la inflación y el estado de la brecha de la actividad.
La inflación en Chile acumula varios meses en los que se ha desacelerado más rápido de lo previsto, y las expectativas se encuentran alineadas con esta evolución. En diciembre, último dato que manejó el banco para su decisión, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cayó nueve décimas, hasta situarse en el 3,9% interanual. En enero, la cifra ha caído al 3,8% interanual.
De cara al futuro, la entidad presidida por Rosanna Costa ha sugerido que se podría requerir una convergencia anticipada de la tasa de política monetaria para cumplir con el objetivo inflacionario de manera eficiente y ocasionar "el menor costo posible" en términos de actividad. Así, se llegaría a su nivel neutral en la segunda mitad del año 2024.