Se terminó: Atlético Mineiro confirmó por redes sociales el final del ciclo de Gabriel Milito
La derrota en la final de la Copa Libertadores ante Botafogo resultó letal
Se terminó el ciclo. El golpe de perder la final de la Copa Libertadores ante Botafogo resultó letal. Por eso es que el entrenador argentino Gabriel Milito dejó oficialmente su cargo al frente del Atlético Mineiro, una decisión que fue anunciada por Víctor Bagy, director de fútbol del club, en una conferencia de prensa en Belo Horizonte. La determinación fue de mutuo acuerdo después de una serie de resultados adversos que marcaron el desenlace de su gestión.
La caída por 2-0 contra el Vasco da Gama en un choque por el Brasileirao, en la penúltima fecha, fue la gota final. “Después de una larga conversación en el vestuario, en la cual debatimos mucho nuestro momento actual, conversando mucho con Milito, sintiendo el cansancio, sintiendo todos los esfuerzos que hizo en estos últimos partidos sin una respuesta efectiva de resultados (...) llegamos a un consenso, tanto de su parte como de la del club, de que no continuaríamos el trabajo”, afirmó Bagy.
Milito, de 44 años, llegó a Belo Horizonte en marzo en reemplazo de Luiz Felipe Scolari y firmó contrato hasta diciembre de 2025. Avalado por su buen desempeño en el banco de Estudiantes de La Plata y de Argentinos Juniors, el ex defensor argentino tuvo un gran arranque en su ciclo en Mineiro y se mantuvo invicto en sus primeros 12 partidos, la mejor racha en un comienzo de torneo de un técnico del club desde 2001.
Lejos de ese arranque demoledor, el equipo se desfiguró porque la derrota contra el Vasco del último fin de semana fue el decimosegundo partido seguido sin éxitos (el último encuentro que ganó fue ante River por 3-0 en Belo Horizonte), pero también perdió la final de la Copa de Brasil contra el Flamengo (perdiendo en los dos partidos) y se quedó con las manos vacías contra el Botafogo en la final de la Libertadores. La derrota en la final en Buenos Aires desató una ola de críticas sobre Milito, principalmente por no haber aprovechado la superioridad numérica ni haber modificado el esquema táctico para buscar imponerse. ”La idea era que evaluásemos el trabajo al final de temporada, pero conversando tras el partido, fue perceptible el agotamiento de Milito y el entendimiento de que no conseguiríamos mejorar las actuaciones que estamos teniendo. Entonces, el cambio es necesario”, afirmó el director de fútbol del club.
El Atlético Mineiro oficializó la salida del DT a través de sus redes sociales. En un comunicado publicado en su cuenta de X, el club expresó su agradecimiento al entrenador: “Gabriel Milito ya no es el entrenador de Galo. La decisión se tomó la noche del miércoles, de común acuerdo con el técnico, que abandona el Club junto a su comisión. ¡Con nuestros colores, el técnico ganó el Campeonato Mineiro 2024 y llegó a la final de la Copa de Brasil y de la Libertadores! Agradecemos al profesional su dedicación a nuestra camiseta y le deseamos éxitos en su carrera”.
Gabriel Milito não é mais o treinador do Galo. A decisão foi tomada na noite desta quarta-feira, em comum acordo com o técnico, que deixa o Clube juntamente com sua comissão.
— Atlético (@Atletico) December 5, 2024
Com as nossas cores, o treinador conquistou o Campeonato Mineiro de 2024 e alcançou as finais da Copa do… pic.twitter.com/4uMkDDq533
Milito deja Atlético Mineiro con 62 partidos disputados, con un balance de 23 victorias, 20 empates y 19 derrotas, y habiendo conquistado el Campeonato Mineiro. En el Brasileirao, a falta de una fecha para terminar, el club de Belo Horizonte está 14º con 44 puntos en 37 jornadas, sin opciones de clasificarse para la próxima Copa Libertadores.
AFP