El sueño de Christo Javacheff: el Arco del Triunfo será envuelto en plástico para homenajear al artista
La muestra artística tendrá lugar entre septiembre y octubre en París; Vladimir Yavatchev, sobrino del autor, la montará para cumplir su último deseo
Los visitantes de París se llevarán una sorpresa al recorrer los Campos Elíseos el próximo mes, cuando el monumento del Arco del Triunfo será cubierto por una brillante envoltura en una instalación póstuma del artista Christo. Los trabajadores ya levantaron parte del andamiaje que rodea la estructura del siglo XIX, de 50 metros de altura, que podrá verse entre el 18 de septiembre y el 3 de octubre.
Imaginado hace décadas, en 1961, por el difunto artista de origen búlgaro Christo y su esposa y compañera Jeanne-Claude, fallecida en 2009, “L’Arc de Triomphe, Wrapped” (“El Arco del Triunfo, envuelto”, en español) fue finalmente llevado a la realidad por el sobrino del autor, Vladimir Yavatchev.
“Se trata de cumplir una promesa que le hice. Es tan simple como eso”, afirmó Yavatchev a Reuters, y agregó que unos años antes de su muerte, en 2020, Christo, que pasó parte de su vida en París y en Nueva York, dijo que lo único que había querido hacer por encima de todo era completar este proyecto.
El artista había alquilado una vez una pequeña habitación cerca de la famosa avenida de los Campos Elíseos después de mudarse a París en 1958, cuando experimentó envolviendo cajas y barriles desechados con tela y cuerda, según un sitio oficial sobre el artista.
Christo, cuyo nombre completo es Christo Javacheff, era conocido por sus instalaciones exuberantes. Envolvió un tramo de costa en Australia y el edificio del Reichstag, en Berlín, y colgó una enorme cortina en parte de un cañón en Colorado. Trabajó estrechamente con Jeanne-Claude en estos proyectos.
La pareja cubrió el Puente Nuevo de París con tela amarilla en 1985. El proyecto del Arco del Triunfo, que afecta al monumento más visitado de París y que se cierne sobre un extremo de los Campos Elíseos, seguirá permitiendo a los turistas visitar el lugar y su terraza panorámica. El monumento alberga también un homenaje al Soldado Desconocido, en forma de llama conmemorativa que es encendida cada día.
“Esperemos que Christo se sienta muy feliz si alguien lo mira y dice ‘es igual que los dibujos’”, expresó Yavatchev.