El 94% de los madrileños vio crispación en la campaña y reparten culpas entre Iglesias y Vox, según el CIS
El 94% de los madrileños considera que durante la campaña electoral de las autonómicas del pasado martes hubo "mucha" o "bastante" crispación, una situación de la que culpan mayoritariamente a Vox y a Unidas Podemos, y más al líder de los 'morados', Pablo Iglesias, que a la candidata de Vox, Rocío Monasterio.
Así se desprende del estudio hecho público este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) basado en las más de 3.000 entrevistas que realizó en la Comunidad de Madrid en el último tramo de la campaña electoral, concretamente entre el 27 de abril y la jornada de reflexión, incluida.
En concreto, el 72,4% de las personas consultadas por el organismo demoscópico que preside el socialista José Félix Tezanos, apreciaba "mucha crispación" durante la campaña, mientras que un 21,6% juzgaba que había "bastante", sólo un 3% decía que había "poca" o "ninguna".
A quienes dijeron ser conscientes de la crispación, se les preguntó qué partido contribuía más a la misma. Un 41,4% señaló a Vox y un 36,5% a Unidas Podemos. También hubo un 8,6% que responsabilizó a "todos por igual", mientras que sólo un 6,4% se la atribuyó al PP y un mínimo 1,5% al PSOE.
Gabilondo, garcía y bal, cero crispación
Pero el CIS también indagó sobre el nivel de responsabilidad en la crispación que los madrileños achacaban a cada candidato y ahí fue el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, quien ganó con un 39,8%, seguido de la cabeza de cartel de Vox, Rocío Monasterio, con un 31,9%.
La aspirante 'popular' a la reelección y vencedora de los comicios, Isabel Díaz Ayuso, fue la que más hizo para una campaña crispada en opinión del 11,7% de los encuestados. Muy alejados y con porcentajes ínfimos aparecen el socialista Ángel Gabilondo (0,7%) y los candidatos de Más Madrid, Mónica García, y de Ciudadanos, Edmundo Bal, empatados a un 0,2%.