El 89% de las pymes de América Latina tiene previsto invertir en digitalización de cara a 2023
El 48% de las empresas consultadas por Movistar Empresas considera que mejorar en este aspecto es un incentivo para sus ventas
MADRID, 14 Dic. 2022 (Europa Press) -
El 89% de las pequeñas y medianas empresas de América Latina planea invertir en el área de transformación digital de cara a 2023, según la 'Encuesta de Adopción Digital' elaborada por Movistar Empresas, en la que participaron pymes de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela.
Este interés por el aspecto digital se debe, entre otros, a su contribución al aumento de las ventas, un motivo destacado por el 48% de las pymes consultadas. Además, el 44% ha indicado que la digitalización permite generar ahorros significativos en sus negocios.
Desde Movistar Empresas, el director del área de empresas de Telefónica Hispam, Juan Vicente Martín, ha apuntado que uno de los principales objetivos para el futuro es promover el progreso económico y social basado en la digitalización. "Tenemos el propósito de ofrecer servicios que promuevan la transformación digital para mejorar los modelos operativos de las empresas y su eficiencia", ha explicado.
Prioridad en la ciberseguridad
Los resultados del informe también recogen las prioridadees digitales de las pymes, entre las que destaca la ciberseguridad. En concreto, el 38% de las empresas encuestadas ya cuenta con soluciones de ciberseguridad para la red de su compañía, mientras que el 21% tiene planeado adoptarlas a corto plazo y un 17% a medio plazo.
Sobre la adopción de la nube, para el 43% de las pymes es "fundamental" contar con herramientas de colaboración en la nube y ofimática. A su vez, un 18% tiene planeado adoptar estas soluciones a corto plazo y solo el 15% a medio plazo.
Otro punto a resaltar es la continua capacitación sobre las herramientas que ofrece el mundo digital. En este sentido, una de cada tres empresas (33%) ha enfatizado la necesidad de desplegar charlas motivacionales para sus empleados con el objetivo de promover la adopción de los cambios que trae consigo la digitalización.